Subdirección de Atención al Envejecimiento
Acciones Sobresalientes de esta Subdirección

México es un país en constante cambio, de igual forma su población se encuentra inmersa en un proceso dinámico que lentamente la ha llevado a una transición demográfica que la está convirtiendo en una población envejecida. Este envejecimiento poblacional, no solo es el resultado del movimiento de los conglomerados de seres humanos, sino que inicia con el envejecimiento humano individual, descrito como una serie de cambios estructurales y funcionales que aparecen desde la concepción del individuo y continúa con el paso del tiempo y no son consecuencia de enfermedades ni accidentes. No obstante lo anterior, el envejecimiento de nuestro país es el resultado del envejecimiento individual como el colectivo, por lo tanto impactan de manera bidireccional.

 

Pasando de un panorama, donde las altas tasas de mortalidad y natalidad eran lo cotidiano, México se encuentra actualmente ante un conglomerado poblacional constituido por un gran número de personas longevas y en la etapa de madurez, así como un número reducido de niños. Este panorama nos lleva a poner atención en las necesidades emergentes entre los mexicanos presentes y de los próximos años, ya que a cada tipo de transición demográfica se hacen patentes necesidades específicas, en materia de vivienda, educación y salud entre muchos otros.

 

La vejez, de los mexicanos es un tema prioritario de abordarse, ya que al igual que otras etapas de la vida, tiene una importancia capital en el desarrollo físico, psico-emocional y social para cualquier ser humano. Entendiéndose por vejez, a la última etapa de la vida, de acuerdo a su orden cronológico y que se caracteriza por que la persona que transita por ella ha alcanzado una edad avanzada, tiene tintes específicos para salvaguardar el bienestar del individuo que transita por ella, en este caso, la persona adulta mayor. Para definir este concepto es importante recurrir a la definición establecida a nivel nacional en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que considera así a “Aquellas personas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional”. Con esta reflexión se antoja que el envejecimiento poblacional es un motivo de planeación estratégica de la manera en cómo se otorgan los servicios de salud pública, a continuación se expone parte del trabajo que esta Subdirección de Atención al Envejecimiento de este centro nacional ha venido desarrollando:

 

 

Última modificación :
Lunes 12 de Junio del 2017 por CENAPRECE

 

Adulto y Anciano
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet