Inicio > Programas > Adulto > Envejecimiento

Relatoría sobre la Semana de Salud para Gente Grande en Acapulco, Guerrero 2016

Octubre 22 al 30, 2016

Como parte de las estrategias y líneas de acción del Programa Atención al Envejecimiento, de la Secretaría de Salud Federal, desde el año 2002, con apoyo el de las Instituciones del Sector Salud (IMSS ISSSTE, SEDENA, SEMAR ,IMSS-PROSPERA, DIF, INAPAM), Asociaciones Civiles y ONG´s, se ha venido realizando cada año la “Semana de Salud para Gente Grande”, la cual está dirigida a todas las personas adultas mayores de las 32 entidades federativas del país, sin distinción de sexo, culto, raza y estrato socioeconómico, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia dirigidas a la población adulta mayor, mediante el involucramiento y concientización familiar y social, impactando así en el mejoramiento de la salud física y mental de este grupo poblacional. Por primera vez, se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría.

Estas acciones vinculadas con las instituciones del Sector Salud y organismos afines, tienen el propósito de sumar esfuerzos para llevar a cabo aquellas acciones dirigidas a mejorar la salud de la población mayor, integrar la participación activa de la comunidad, involucrar a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil, para que se realicen las actividades de promoción para la salud, a través de este evento tan importante que es la “Semana de Salud para Gente Grande”. Esto es necesario, debido a que en el país, existen 12 millones 520 mil 703 personas de 60 años y más, que representan el 10.2% del total de la población. Se espera que para el año 2050 una de cada cuatro personas será una persona mayor, con lo cual se incrementarán las condiciones de vulnerabilidad y riesgo de padecer enfermedades que exigirán servicios de salud más complejos, especializados y de mayor costo.

La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, en conjunto con la Dra. María Esther Lozano Dávila, Subdirectora de Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud Federal, inició las actividades de la Semana de Salud para Gente Grande, para lograr una vejez activa y saludable, del 22 al 30 de octubre de 2016, en la que se llevaron a cabo acciones de detección y prevención de enfermedades y se aplicaron las vacunas anti-influenza y anti-neumocóccica. Acudieron por parte de la Secretaría de Salud Federal, CENAPRECE, la Dra. María Esther Lozano Dávila y el Lic. Edgar Alejandro García Fuentes.

Se aplicaron 15 mil dosis de anti-neumocóccica de 23 serotipos para personas mayores de 65 años y al grupo de personas de 60 a 64 años con factores de riesgos, con refuerzo cada cinco años, a pacientes en diálisis, asplenia anatómica y funcional y con VIH.

Dentro de las diferentes actividades, se organizó un concurso de los mejores platillos preparados con alimentos saludables como verduras, fruta, soya, jamaica, bajos en grasa y azúcares.

Se practicaron detecciones de hiperplasia prostática, depresión, alteración de la memoria –con síndromes de incontinencia urinaria y caídas–, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, cáncer de mama y cérvico-uterino. Se incluyó salud bucal, para detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental, higiene de prótesis y revisión de tejidos.

Por otro lado, en el estado de Guerrero, se inició con la vacunación por la temporada invernal –del 15 de octubre al 15 de marzo del 2016– con la meta de aplicar 651 mil 395 dosis de anti-influenza en las unidades médicas del sector Salud a personas de 20 a 59 años con factores de riesgo como asma, enfermedades pulmonares y cardiopatías, y a los mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre y pacientes con VIH.

Se aplicaron 15 mil dosis de anti-neumocóccica de 23 serotipos para personas mayores de 65 años y al grupo de personas de 60 a 64 años con factores de riesgos, con refuerzo cada cinco años, a pacientes en diálisis, asplenia anatómica y funcional y con VIH.

Dentro de las diferentes actividades, se organizó un concurso de los mejores platillos preparados con alimentos saludables como verduras, fruta, soya, jamaica, bajos en grasa y azúcares.

El ganador fue el grupo de ayuda mutua de Juan R. Escudero. Participaron el grupo de danza folklórica y danzón del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam).

Asistieron el jefe del Departamento de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud, Fernando Valle Zabaleta; la directora de Salud municipal, Yeni Solís Carmona y la directora del “Club de la Tercera Edad Los Años Maravillosos”, Guadalupe Osuna Ponce.

Conclusiones

Las actividades en la Semana de Salud para Gente Grande, se han planeado con base en las Normas Oficiales Mexicanas y Normatividad Institucional vigentes, para propiciar una cultura a favor de la persona mayor, encaminada a fomentar el conocimiento sobre los riesgos de salud más frecuentes, su prevención y control. Este evento, es básico e indispensable para el logro de las metas en materia de envejecimiento, debido a que la salud en esta etapa de vida, tiende a deteriorarse progresivamente e implementar intervenciones sencillas, de bajo costo y alto impacto, es un rubro importante para que este grupo etario se beneficie significativamente.

Para lograr entonces, un envejecimiento activo y saludable, el trabajo coordinado es indispensable para que la prevención de enfermedades, eje rector de este evento, permita realizar las acciones encaminadas a la aplicación de la vacuna antiinfluenza, detección de depresión, alteraciones de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y crecimiento prostático benigno, entre otras más. La experiencia de las Semanas de Salud desde el año 2002, ha permitido corroborar que los esfuerzos institucionales y el compromiso de los profesionales de la salud, brinda una oportunidad de bienestar y desarrollo a favor de este grupo poblacional.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas con las enfermedades transmisibles, las cardiovasculares, los eventos cerebrovasculares y las fracturas a consecuencia de accidentes o caídas, son los padecimientos que se observan con más frecuencia en las personas de 60 años y más y, conforme la edad avanza, el riesgo se incrementa. Este grupo poblacional, demanda no solo cuatro veces más los servicios de salud en relación al resto de la población, sino sufren además, de una dependencia física y económica, en la mayoría de los casos, eventos como éste, forman parte necesaria e indispensable como parte del mejoramiento de la salud de este grupo etario.

Fuente de la información: CENAPRECE y www.red-noticias.com/?p=64707

Última modificación :
Martes 24 de Enero de 2017 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet