cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis >Inauguración de la Reunión Nacional de Líderes del Programa de Zoonosis 2015

NOTA INFORMATIVA

Inauguración de la Reunión Nacional de Líderes del Programa de Zoonosis 2015

• Se llevará a cabo del 20 al 24 de julio en Zacatecas

El 20 de julio pasado, dio inicio la Reunión Nacional de Líderes del Programa de Zoonosis. El acto inaugural fue presidido por el Dr. César E. Medina Jara, Director de Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas, en representación del Secretario de Salud estatal.

Durante el evento se contó con la participación de la Subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de los SESA Zacatecas, del representante de la Unidad de IMSS-Prospera federal, de SAGARPA, del Departamento de Agricultura de los EUA, el Subdirector de Zoonosis y el Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director General Adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en representación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del mismo instituto.


La Dra. Kusulas, Subdirectora de Epidemiología, dio la bienvenida a los asistentes, recordando que hace 130 años, Pasteur inoculó la vacuna antirrábica al joven José Meister, que había sido mordido 14 veces por un perro rabioso. Esta persona sobrevivió y se cuenta que años después era portero del Instituto Pasteur en Francia.

Zoo

Por su parte, el Dr. Mancha destacó la participación de 28 responsables estatales de zoonosis, faltando Chiapas, D.F. Estado de México y San Luis Potosí; de igual manera agradeció a los 130 miembros del personal de salud a nivel nacional que se conectaron vía internet.

Asimismo, indicó que la Reunión de Zoonosis es un ejemplo de coordinación interinstitucional, ya que IMSS-PROSPERA apoya las actividades de barrido de vacunación antirrábica canina en Yucatán y Chiapas; SAGARPA en la capacitación de actividades en el control de murciélago e intercambio de información y la USDA en estudios de vacunación antirrábica oral y métodos alternativos para el control de la población canina.

Zoo

Terminó su participación exhortando a seguir el trabajo para eliminar la rabia canina en México, y destacó que desde 2006 ya no se presentan casos de rabia en humano transmitida por esta especie.

Finalmente se concluyó el acto protocolario con el mensaje del Dr. Medina, quien profundizó sobre el trabajo a realizar durante los cinco días y las actividades propuestas para abordar las zoonosis de interés en Salud Pública (Rabia, Brucelosis y Rickettsiosis).

Última modificación :
Miércoles 22 de julio de 2015 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet