cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis >Vigilancia del virus rÁbico
Vigilancia del virus rÁbico

La toma de muestras para el diagnóstico de laboratorio en rabia es una actividad indispensable, cuyo resultado permite decidir sobre la pertinencia de aplicar esquemas de tratamiento antirrábico, además de fortalecer la calidad de la vigilancia epidemiológica y monitoreo del virus rábico en las diferentes especies.

Durante 2007-2012 las instituciones priorizaron estas acciones en todas las entidades federativas, la cobertura de muestras alcanzada en el período fue 83.4% más de lo previsto al haberse realizado 300 mil estudios de laboratorio. Esta situación se vio favorecida ante la necesidad de evitar riesgos en la población por la marcada presencia del murciélago hematófago y casos de rabia paralítica bovina.

Las expectativas, se orientan a la disminución, e incluso, abatimiento de la positividad en las muestras estudiadas de laboratorio, ya que es inadmisible que se registren resultados positivos de perros o gatos cuando existen acciones de prevención y control de este padecimiento en dichos animales.

En muestras de otras especies, tanto domésticas como silvestres, los resultados positivos alertan circulación del virus, lo que genera la necesidad de una mejor vigilancia y detección oportuna de personas agredidas o contactos de estos animales.

Se recomienda que todo animal agresor sospechoso debe ser estudiado por laboratorio y que el 10% de los animales retirados de la vía pública se consideren para el muestreo.

Cabe mencionar que en tres entidades federativas se carece de infraestructura para realizar dicho diagnóstico, por lo que dependen del InDRE: en ocho entidades se lleva a cabo en laboratorios de otras instituciones como SAGARPA, asociaciones ganaderas y escuelas de veterinaria, lo que determina una falta de cobertura de diagnóstico y tipificación antigénica y genética adecuada por parte de los Servicios de Salud en los estados

El Programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS recomienda realizar la caracterización monoclonal de todos los casos de rabia que se registran en la Región y el secuenciamiento genético, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, actividad que se realiza en colaboración con los CDC de los Estados Unidos.

SNVACyF2012

SNVACyF2012

SNVACyF2012

SNVACyF2012


Última modificación :
Jueves 19 de Abril de 2018 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet