cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis > “2° Foro Binacional para la Atención Integral de la Rickettsiosis en la frontera del Norte de México”.

“2° Foro Binacional para la Atención Integral de la Rickettsiosis en la frontera del Norte de México”.

Del 8 al 10 de junio se realizó en Saltillo, Coahuila el “2° Foro Binacional para la Atención Integral de la Rickettsiosis en la frontera del Norte de México”, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Participaron 14 entidades federativas Baja California, Cihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, siendo 78 funcionarios nacionales e internacionales presentes y de manera virtual 149 personas en promedio por día de los SESA en el país, adscritos a las áreas de Atención a la Salud, Epidemiología, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Promoción de la Salud, Vectores y Zoonosis.

Presidió la inauguración el Secretario de Salud del Estado de Coahuila Lic. Jorge E. Verástegui Saucedo quién resaltó que las actividades atención de pacientes y de control de la garrapata café del perro han logrado la disminución de la incidencia de casos en un 70% así como la disminución marcada de la mortalidad en un 90%.

De igual forma en representación del Director General del CENAPRECE la Dra. Verónica Gutiérrez Cedillo Subdirectora del Programa de Rabia y Otras Zoonosis habló de la importancia de compartir experiencias y resultados de los trabajos coordinados de los estados con el nivel federal resaltando el papel que juega la Secretaría de Salud promoviendo el reforzamiento en la notificación, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, limitando así el riesgo de defunción por rickettsiosis, elaborando estrategias de difusión dirigidas a la población en general que aseguren el mayor impacto en el reconocimiento y manejo de los factores de riesgo asociados a la transmisión de esta enfermedad, así como reconocer las nuevas propuestas de control integral de este ectoparásito y de la necesidad de estrechar los canales de comunicación con instituciones de gobierno y de enseñanza entre México y EE.UU., estableciendo alianzas y promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos.

Los trabajos abordaron temas de Vigilancia epidemiológica, Diagnóstico por laboratorio, Tratamiento oportuno, Impactos obtenidos en estados participantes de años anteriores, Propuestas de control para los estados que inician trabajos en 2016 así como trabajos coordinados con instituciones de gobierno y enseñanza de EE. UU., según agenda:

Última modificación :
Martes 21 de junio de 2016 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet