cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis > “2° Reunión para el abordaje integral de la eliminación de la Taenia solium en México”..

“2° Reunión para el abordaje integral de la eliminación de la Taenia solium en México”.

El 20 de febrero se realizó en la sede de la OPS/OMS en la Ciudad de México la “2° Reunión para el abordaje integral de la eliminación de la Taenia solium en México” coordinada por el CENAPRECE y la OMS/OPS.

Contando con la participación de 3 Secretarías Federales (Secretaría de Salud, SAGARPA y SEMARNAT) asistiendo 23 funcionarios de las siguientes instancias: DGE (1), DGPS (1), InDRE (3), DGCES (1), COFEPRIS (2), SENASICA/Sanidad porcina (1), CONAGUA (1); además de contar con asistencia del INNNC (1), UNAM (1), el IMSS en sus regímenes Ordinario (1) y Prospera (1) así como el ISSSTE (1) y el CENAPRECE (8).

Antecedentes

Con base en la reunión celebrada el 1 de julio de 2016 en donde se da a conocer la intención de eliminar la Taenia solium de México en un lapso de 6 años como lo estableció la OMS/OPS, siendo un compromiso a futuro, así como la atribución de cada instancia a fin de ser implementado en México.

Dio la bienvenida la Asesora en Prevención y Control de Enfermedades de la OMS/OPS México, Dra. Tamara Mancero, quien agradeció la participación de los integrantes y su interés para lograr este fin resaltando la ventaja que representa tener a tres grandes expertas en el tema como son la Dra. Agnés Fleury, la Dra. Ana Flisser y la Dra. Elsa Sartí, quienes han llevado a cabo diversos estudios sobre estas enfermedades del rezago, recordando el compromiso adquirido desde la reunión de Colombia en 2015 sobre el tema.

Presidió la reunión el Director General Adjunto de Programas Preventivos del CENAPRECE Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, quien resalta que este tipo de eventos permite posicionar el trabajo de la Salud Pública recordando las campañas de desparasitación masiva en semanas nacionales, mencionando la importancia de la participación de otras instancias diferentes al Sector Salud como es SEMARNAT (CONAGUA) y SAGARPA, cuyas actividades permiten mantener al límite la transmisión de estas enfermedades al ser humano, finalmente recordar que esta reunión se alinea con las actividades para lograr Una Salud, teniendo como límite el año 2030 para lograr eliminar las enfermedades del rezago.

Última modificación :
Jueves 23 de Febrero de 2017 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet