cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis > Reunión Modelaje en Rabia Canina

Reunión Modelaje en Rabia Canina

20 de junio de 2016, Oficinas OPS/OMS, Ciudad de México

Presidió la Dra. Tamara Mancero Buchelli, Asesora en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la oficina de la OPS/OMS en México, refiriendo que la Secretaría de Salud Federal trabajó para que la OMS declarara eliminada la Oncocercosis en México y está en vías de declararse eliminado el Tracoma, a estos dos logros se agrega el inicio de los trabajos para declarar a nuestro país libre de rabia humana transmitida por el perro, es por ello que con apoyo de la esa oficina de la OPS/OMS en México y la Universidad de Glassgow en Inglaterra se programó esta reunión para dar a conocer los primeros resultados del modelaje en rabia canina.

Zoo

Zoo

Dio el mensaje de bienvenida el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del CENAPRECE, enfatizando los logros que se han registrado en el programa entre los que se encuentran las más de 300 millones de dosis de vacuna antirrábica canina aplicada durante más de 25 años, al respecto se tiene la indicación del C. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que México sea el primer país de la Región de las Américas en declararse Libre de rabia humana transmitida por el perro y que sirva como modelo para los demás miembros de la región.

Asistieron 14 SESA (BCS, Coah, Chis, Chih, Dgo, Gto, Hgo, Jal, EdoMex, Pue, SLP, Tab, Tlax y Yuc), el Asesor Regional en Zoonosis de la OPS/OMS, USDA/APHIS, CDC, DGE, DGAInDRE, DGPS y SENASICA/SAGARPA. Se abordaron los siguientes temas propuestos en la agenda:

La Universidad de Glassgow presentó el modelo y los resultados para los estados de la República Mexicana, agrupándolos en cuatro grupos: endémicos, en declive, intermitentes, ausentes vulnerables y ausentes, dependiendo de sus registros de casos de rabia canina (incursiones) y en el SIRVERA.



El Asesor Regional en Zoonosis de la OPS/OMS dio a conocer los registros de casos de rabia canina y humana en la región de las Américas, cifras históricas y lo que se ha capturado en lo que va de 2016, refiriendo para el caso de México que sólo un estado se encuentra en situación endémica (Chiapas), así mismo presentó el plan de acción para eliminar la rabia humana transmitida por perro, el cual consta de ocho metas dirigidas al tratamiento oportuno de las personas agredidas, coberturas de vacunación canina, programa de acción nacional para el control de la rabia, cooperación entre países (REDIPRA), vigilancia epidemiológica, red de laboratorios (REDILAR), educación sobre riesgo de rabia y declaración de áreas libres de rabia humana transmitida por el perro.

Se presentaron además los antecedentes de la rabia canina en México y las acciones que determinaron el control de la rabia que se tiene actualmente en nuestro país.


Hora

Tema

Ponente

9:00 - 9:15

Bienvenida

CENAPRECE-OPS/OMS

9:15 - 9:30

Presentación de los asistentes

Todos los participantes

9:30 - 10:30

Presentación del estudio de Glassgow

Universidad de Glassgow-PANAFTOSA

10:30 - 11:30

Presentación del modelo de rabia y resultados preliminares

Universidad de Glassgow-PANAFTOSA

11:30 – 11:45

RECESO

11:45 - 12:15

Discusión y comentarios

Todos los participantes

12:15 - 13:00

Pasos siguientes para terminar y/o ajustar el modelo

Universidad de Glassgow-PANAFTOSA

13:00 – 14:00

LUNCH

14:00 - 14:30

Antecedentes de la rabia en la región y proceso de eliminación de la rabia

OPS/OMS

14:30 - 15:00

Antecedentes de rabia canina en México

CENAPRECE

15:00 – 15:15

RECESO

15:15 - 17:00

Definición del plan de acción nacional para la eliminación de la rabia humana transmitida por perros en México.

CENAPRECE

17:00 - 17:30

Acuerdos interinstitucionales

Todos los participantes

Última modificación :
Miércoles 22 de junio de 2016 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet