cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis >Día mundial contra la rabia 2014
Día mundial contra la rabia 2015

Boletín Informativo

28 de septiembre

La rabia es una zoonosis y una de las 17 enfermedades seleccionadas por la Asamblea Mundial de la OMS, alcanzable su eliminación para la Región de las Américas como parte de las metas de Desarrollo del Milenio en 2015.

Desde 2006, la Alianza Mundial para el control de la Rabia (ARC) y el Equipo Coordinador del Día Mundial contra la Rabia, trabajan conjuntamente con profesionales de la sanidad, científicos y proveedores de vacunas en todo el mundo para conseguir que su experiencia llegue a las personas que la necesitan.

La Secretaría de Salud de México coordina por octavo año consecutivo la celebración de este evento internacional a través de los 31 Servicios Estatales de Salud (SESA) y el D.F. que la integran, al igual de cómo ocurrió desde su inicio en 2007 se lleva a cabo un foro académico cuyos temas permiten recordar a los participantes aspectos específicos de los diversos factores de riesgo y medidas preventivas para enfrentar el problema de la rabia, seguido de una actividad de campo que permite reforzar el mensaje de estas medidas.

zoonosis

La temática revisada en estos años ha seguido un orden de acuerdo con las prioridades que interesa que la población conozca y realice, lo que permita alcanzar una cultura de prevención y evitar que alguna persona muera de rabia transmitida por perro, hecho que no se presenta en México desde 2006 y por cualquier especie animal.

En los años de 2008 y 2009, la prioridad correspondió a difundir principios básicos del bienestar de los animales de compañía y celebrar un concurso de carteles en las escuelas primarias.

Siendo la primera vez que México se hace acreedor al premio como mejor evento nacional de la región de Latinoamérica y el Caribe.

En el 2010, el tema correspondió al papel del perro en la sociedad y la actividad de campo a operativos masivos de esterilización de perros y gatos (100 cirugías por entidad de manera simultánea), acumulando en ese día 3,200 cirugías, por lo cual México por segunda vez se hace acreedor al premio como mejor evento nacional de la región de Latinoamérica y el Caribe.

En 2011, el tema se refirió a la “Atención médica y antirrábica a las personas expuestas al virus de la rabia” y en 2012 “La participación municipal en la prevención y control de la rabia canina”.

En 2013 el tema abordado fue “Sabías que además del perro hay otros animales te pueden transmitir la rabia”, destacando la importancia de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que reciba la atención médica antirrábica necesaria y oportuna en caso de contacto o agresión por animal silvestre

En 2014, el tema fue “Hagamos una cultura de la esterilización canina y felina”, actividad de campo de operativos masivos de esterilización de perros y gatos (200 cirugías por entidad como mínimo de manera simultánea), acumulando en ese día 6, 400 cirugías.

En este 2015, realizaremos dos actividades el 29 de septiembre, la primera un foro magistral a medio día en el auditorio del CENAPRECE, con una asistencia de 100 participantes de 20 SESA y 25 representantes de Instituciones Públicas relacionadas con el programa de rabia y la segunda con referencia a la emisión del billete de la lotería nacional con el lema prioritario para este año como política pública de salud refiere: “Recuerda vacunar y esterilizar a tu perro y gato”, y el evento protocolario en el marco del sorteo Premio Mayor de 18 millones de pesos en tres series en la lotería nacional, se espera una asistencia que fluctúa entre 150 y 200 participantes

Se dispone de un cartel alusivo a esta celebración.

La sede de la ceremonia inaugural será el Centro Nacional de Prevención y Control De Enfermedades (CENAPRECE)

De cada celebración en México se dispone de un cartel alusivo al día mundial de contra la Rabia

Última modificación :
Jueves 22 de septiembre del 2016 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet