cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis >Semana Nacional de REFORZAMIENTO Antirrábica Canina y Felina,
Semana Nacional de REFORZAMIENTO Antirrábica Canina y Felina,

22 al 28 de septiembre 2013

El arranque de las actividades de la Semana Nacional de REFORZAMIENTO de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013 se llevo a cabo el 22 de septiembre en Kanasin, Yucatán siendo la sede el campo de beisbol “Víctor Cervera Pacheco”, presidida en representación del Secretario Estatal de Salud el Dr. Jorge E. Mendoza Mezquita, el Director de Prevención y Protección de la Salud el Dr. Rafael Barrera Zoreda, acompañado del C. Presidente Municipal de Kanasin, la Regidora de Salud; la Jefa de la jurisdicción sanitaria 1 Mérida; autoridades de la IX zona naval; del colegio de médicos veterinarios especialistas en pequeñas especies; de USDA-APHIS oficina en México y personal de la Subdirección de Zoonosis representando al Director General del CENAPRECE.

zoonosis

En la inauguración participó personal de salud de las tres jurisdicciones, grupos protectores de animales, alumnos y profesores de nivel básico y la comunidad en su conjunto.

El mensaje de bienvenida lo dio el C. Presidente Municipal de Kanasin resaltando el apoyo al trabajo que llevan a cabo los Servicios Estatales de Salud en las actividades de barrido de vacunación antirrábica canina las cuales se llevan a cabo en ese municipio para eliminar la rabia canina.

El nivel federal manifestó al igual que en otros años, el inicio de las actividades de esta jornada nacional de salud pública, que conjunta diversas instituciones públicas y a la sociedad con un mismo propósito…vacunar a los perros y gatos contra la rabia, lo que contribuye a proteger a la población de todo el país y mantener sin casos de rabia en las entidades de México.

zoonosis

Se recordó que la rabia es una enfermedad mortal pero prevenible si vacunamos cada año a nuestros animales de compañía. Este padecimiento se mantiene bajo control en nuestro país gracias a los esfuerzos que realizan las instituciones de salud y la población en los tres órdenes de Gobierno. Por ello México está colocado como líder en las Américas al haber reducido radicalmente los casos de rabia canina y que ya no se presenten casos de rabia en humano transmitido por perro desde junio de 2005.

zoonosis

Así mismo se destacó que esta Semana de REFORZAMIENTO cumple 17 años de realizarse anualmente y que durante ésta

zoonosis

se aplicarán 3.1 millones de dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos. Para ello, se instalarán más de 6 mil puestos fijos en todo el país y se habilitarán más de 8 mil brigadas por día,

zoonosis

con la participación de las instituciones de salud en los tres órdenes de Gobierno, las fuerzas armadas, grupos protectores de animales y miles de voluntarios, lo que representa un ejemplo de participación social que permite acercar los Servicios de Salud a quienes poseen un perro o un gato que requiere ser vacunado.

Se resaltó que la vacunación antirrábica de perros y gatos es gratuita y contamos para ello con

zoonosis

vacunas de la más alta calidad. Así mismo se exhorto a las familias mexicanas, y a todo aquel que posea un perro o gato, impulsemos en nuestros hogares.….en nuestros barrios y en las comunidades, una auténtica cultura de “Dueños Responsables” para que además de vacunarlos contra la rabia, los mantengamos libres de enfermedades y evitar así su diseminación en la población.

zoonosis

También se invitó a reforzar las acciones de esterilización que se han venido incrementando desde hace varios años en toda la República Mexicana, como una estrategia para estabilizar la población de perros y gatos. Si evitamos su crecimiento indiscriminado, evitaremos su sufrimiento y por lo tanto, la falta de atención para cuidarlos y alimentarlos De esta manera contribuiremos también a la salud de los animales y a la prevención y control de la Rabia en México.

zoonosis

Refirió que actualmente las personas ya no mueren de rabia sino de las agresiones ocasionadas por los perros de ahí la importancia que tiene el municipio al evitar la presencia de perros callejeros.

Finalmente se hizo un atento llamado a toda la población, para que hagan suyo el lema de esta Semana de REFORZAMIENTO: “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia, participemos del 22 al 28 de septiembre.

zoonosis

El Dr. Barrera previo a declarar inaugurada la Semana de REFORZAMIENTO destacó la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y ratificó el compromiso del estado de Yucatán de cumplir eliminar la rabia canina, así mismo informa que se mantendrá los barridos casa a cas de vacunación antirrábica canina y fortalecerán las actividades de esterilización de perros y gatos

Finalmente manifestó que en Yucatán se cumplen 14 años sin casos de rabia humana transmitida por perro.

zoonosis

Última modificación :
Martes 24 de Septiembre de 2013 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet