cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis >Celebración del 25 aniversario de ejecución de la SNVACyF 2014

Celebración 25 años de la ejecución de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

El pasado 19 de marzo se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de los 25 años de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en México teniendo como marco el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud Federal (Lieja 7, Col. Juárez)

Este evento fue presidido por el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en Representación de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, acompañado de la Sra. Dolores Ayala Nieto, Presidenta de la Fundación solo por Ayudar, el Dr. Leobardo Ruíz Perez, Secretario del Consejo de Salubridad General, el Dr. Jesús Rodríguez Domínguez, Asesor del Rector de la UNAM, la Dra. Maureen Birmingham, Representante OPS/OMS en México y el Dr. Federico Alberto Arguelles Tello, Comisionado del Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

DMTB2013

DMTB2013

El mensaje de bienvenida lo presentó el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades resaltando lo histórico de ese recinto como ocurrió hace veinticinco años un 7 de mayo de 1990, en que se convocaron a nuestras autoridades de la Secretaría y del Sector Salud, así como a instituciones y amigos afines para hacerlos coparticipes a enfrentar un grave problema de Salud Animal “la rabia”, que afectaba principalmente a los perros en nuestro País y en consecuencia de Salud Pública ya que se presentaban casos de rabia humana en personas agredidas por esos animales.

El Dr. Jesús Rodríguez Domínguez, Ex Director General de Medicina Preventiva y actual Asesor del Rector de la UNAM, en su conferencia magistral enfatizó la importancia de la puesta en marcha esta Semana Nacional por la Dirección General de Medicina Preventiva (hoy Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), siendo en el Programa Nacional de Salud 1990-1994 donde se expresa la decisión política “para iniciar los trabajos y dar respuesta a esta prioridad de la salud pública y animal del País así como para la Región de las Américas”, considerando en la línea estratégica “Reforzar el control del reservorio” mediante la “vacunación masiva gratuita”, retomando y adaptando para ello las experiencias exitosas observadas con el Programa de Vacunación Universal, ahora en lugar de inmunizar niños y niñas, se haría con perros y gatos.

DMTB2013

De igual manera el Dr. Federico Alberto Arguelles Tello, Comisionado del Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), comentó que la vacuna antirrábica canina que la Secretaría de Salud (Salubridad y Asistencia) aplicaba en sus campañas intensivas mediante los Servicios Estatales de Salud (Servicios Coordinados de Salud) y el D.F. correspondía al tipo inactivada líquida en ratón lactante (CRL Fuenzalida) y otra se compraba a empresas privadas locales, fue del tipo atenuada liofilizada en cultivos celulares (cepas ERA, SAD, Flury), el número de dosis de vacuna disponible por debajo de lo mínimo esperado, en 1970 se cubrió el 10.7%, al final de esa década aumentó a 41.8%, en 1980 al 61% y en 1989 a 65.8%, sin embargo el biológico era inadecuado para campañas masivas.

Así mismo destacó que la Secretaría de Salud a partir de 1989 inició los trabajos para disponer de una vacuna con las características que recomendaba la OMS, sujetándose a los siguientes requisitos: Potencia mínima de 1 U.I., requisito que a partir de 1992 se incrementó a 2 U.I, para ser adquirido cada lote debe cumplir con el Control de Calidad Externo que establece la Ley General de Salud, Artículo 230, Frasco con 20 dosis, presentación que facilita su uso en campo. El número de dosis por lote ha variado 300,000 en los primeros años, incrementándose a 500,000 y en la actualidad corresponden a un millón de dosis.
Finalizó su intervención expresando que en el período 1990-2013, han ingresaron al CCAyAC para el control de calidad externo 325 lotes, que corresponden a 321.9 millones de dosis en 16.1 millones de frascos (Récord mundial en una institución de gobierno).

DMTB2013

Durante esta conmemoración el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entregó reconocimientos a los Servicios Estatales de Salud de Baja California por mantenerse sin casos de rabia humana y canina en los últimos 25 años, de igual manera a Colima, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas por mantenerse sin casos de rabia humana y canina durante el Siglo XXI y a los responsables estatales de Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí por haber colaborado durante el siglo XXI a mantener a esa entidad sin casos de rabia humana transmitida por perro y en esta especie. Y con una mención especial al Subdirector de Zoonosis del CENAPRECE por haber coordinado la primera semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina.

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

El Dr. Kuri expresó que dado que la rabia se conoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, en junio de 1983, en el seno del XXXI Consejo Directivo de la Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (RIMSA III) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países de las Américas se comprometieron a eliminar la rabia urbana (humana y canina), en sus principales ciudades, para el año 2000.
Así mismo, la vacunación antirrábica preventiva de los perros y gatos continúa siendo el principal mecanismo indvirecto para eliminar los casos de rabia humana transmitidos por este animal, por lo que el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre rabia recomienda instituir las campañas en masa. México ha asumido desde hace ya 25 años este compromiso de manera coordinada con las Secretarías de Salud en las Entidades.

DMTB2013

Para ello se ha convocado a personal a conformar los puestos o brigadas de vacunación, inicialmente el mismo que se utilizaba en otras Semanas de Salud, en el siglo pasado predominó por área de adscripción el de la Secretaria de Salud, voluntarios y Secretarías de la Defensa Nacional y Marina que suman el 96.4% del total reclutado, el promedio por año por día para esa década fue 11,714 personas conformando 5,904 puestos y brigadas de vacunación casa por casa. En el siglo XXI en los primeros diez años empezó a observarse incremento en la participación, además de la Secretaria de Salud siguieron los voluntarios, Escuelas Pecuarias y Municipios con 96% habiéndose aumentado el promedio por año por día a 14,589 personas, integrándose también más puestos y brigadas de vacunación casa por casa (7,982). Este comportamiento de reclutamiento y participación del personal se mantiene en los últimos cuatro años.
Por lo que motivar y lograr la participación masiva de la población propietaria de perros y gatos es posible gracias a la difusión en radio y TV en tiempos oficiales en cadena nacional, reforzada cada año por un cartel representativo.

DMTB2013

Destacó el logro de la ejecución ininterrumpida de esta Semana Nacional, tiene como resultado una relación inversa entre el número de dosis aplicadas y el de casos de rabia. En 1990 se inició con 7.1 millones de dosis aplicadas, para casi duplicarse con 13.3 millones en 1999, logrando una reducción de rabia canina de un 90%, de 3,049 a 317 casos. Para el año 2000, se aplicaron 13.7 millones de dosis y en el 2013 se aumentó a 18.1 millones de dosis, es decir, 32% más. Por lo anterior, la reducción de los casos continuó y fue de 96%, de 244 casos en el 2000 a sólo 11 en 2013. Estos casos están focalizado en dos entidades del sureste que representan la más alta prioridad por el riesgo potencial de que se presente un caso de rabia humana.

DMTB2013

DMTB2013

En lo referente a la rabia humana trasmitida por el perro se logró que de 1990 a 1999 se redujera un 98%, de 60 a 3 defunciones y dejó de presentarse en el año 2000. Sin embargo, al continuar los casos en los caninos nuevamente se registraron defunciones en el 2003 (1) y el 2005 (2), lográndose el objetivo de “Sin casos de rabia humana trasmitida por el perro” a partir del 2006.

DMTB2013

DMTB2013

De este modo precisó, México cumple con el compromiso adquirido con el Consejo de la OMS, al haber eliminado la rabia humana transmitida por el perro antes del año 2015, fecha en que se tiene establecido lograrlo en la región de las américas.
Y termino su intervención exponiendo, queda pendiente el avanzar con la población en el concepto de “Dueño Responsable”, lo cual implica la participación y compromiso de otras disciplinas e instituciones públicas y privadas para alcanzar ese propósito, teniendo como marco de referencia las disposiciones que promueven diversos organismos internacionales dedicados al bienestar animal, solo que deberán ser adaptadas a las condiciones y características económicas y socio-culturales de nuestro país, con lo que se asegure puedan ser aplicadas; es urgente consolidar lo que se ha logrado y evitar se pierda por asumir posiciones radicales, la negociación por definición indica todos aceptan con un fin determinado.

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013


Última modificación :
Jueves 10 de Abril de 2014 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet