virus del oeste del nilo

 

¿Qué es VON?

La enfermedad por Virus del Oeste del Nilo es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que afecta a aves, equinos y humanos. En el humano cursa con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro).

Aunque las infecciones humanas en áreas endémicas de VON son comunes, la mayoría de éstas son generalmente leves o subclínicas, mientras que la enfermedad severa se relaciona generalmente con personas de la tercera edad.

 

¿Cómo se transmite?

El ciclo de transmisión de VON incluye algunas especies de mosquitos y varias especies de aves. Los mosquitos se infectan cuando pican a un ave que a su vez se encuentre infectada. Después de 10 a 14 días el mosquito puede transmitir el virus a otra ave y esporádicamente al ser humano o a otros animales como los caballos, esto sucede cuando los mosquitos al alimentarse inyectan el virus (presente en la saliva) al huésped donde este se replica y puede causar la enfermedad. El mosquito no puede transmitir el virus de un humano a otro.

Han sido documentadas otras vías de transmisión tales como: transplantes, transfusiones, leche materna, de la madre al hijo a través de la placenta y Exposición laboral (laboratorios).

 

¿Cómo se previene?

Medidas de protección para evitar las picaduras de mosquitos en turistas

Aunque aún se desconoce la magnitud del riesgo por contagio del virus del Oeste del Nilo (VON), se recomienda evitar al máximo la exposición a las picaduras de mosquitos. Aquellos que transmiten el VON son por lo general más activos durante el atardecer, la noche y el amanecer. Por ello, es necesario prestar especial atención a las siguientes medidas de prevención y protección.

Debido a las múltiples actividades físicas que se desempeñan en el turismo y que son llevadas a cabo en espacios abiertos y cercanos a ambientes acuáticos, donde la densidad de mosquitos puede verse incrementada, conviene seguir y prestar especial atención a las recomendaciones generales, además de:

 

Reducir, en lo posible, las actividades en espacios abiertos durante el anochecer y el amanecer.

Usar pabellones en caso de pernoctar en espacios descubiertos.

No usar lociones ni cremas aromatizadas que puedan servir de atrayentes al mosquito, especialmente en espacios abiertos.

Contribuir a disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad y mortalidad en la población, mediante acciones multidisciplinarias que incorporen a toda la población y autoridades municipales y federales en el auto cuidado de la salud, con la finalidad de reducir el contacto con los vectores y reservorios de la enfermedad, riesgos generando un cambio de actitud en el almacenamiento del agua y la eliminación de criaderos potenciales.

 

Línea de ayuda

Si desea mayor información llame al número telefónico gratuito 01 800 00 448 00 que la Secretaría de Salud pone a su disposición las 24 horas del día.

 

Documentos de Descarga


Última modificación :
Lunes 29 de Octubre de 2012 por CENAPRECE

enfermedades transmitidas por vectores

sitios de interes

CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet