Inicio > Programas > Micobacteriosis > Tuberculosis

¿Qué es la Tuberculosis con Resistencia a Fármacos?

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria del orden Actinomicetales de la familia Mycobacteriaceae; el complejo M. tuberculosis se adquiere por vía aérea principalmente, es una enfermedad sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio (tos con flema de más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso) y es curable con el uso de medicamentos antituberculosis de 1ra línea (Rifampicina, Isoniacida, Etambutol y Pirazinamida).

Cuando el paciente no responde favorablemente al tratamiento con fármacos antituberculosos de 1ra línea (falta de adherencia, abandono al tratamiento, dosis inadecuadas, medicamentos de mala calidad, mala absorción, etc), se presenta la Tuberculosis Farmacorresistente (TB-FR), enfermedad causada por bacilos resistentes que no responden al tratamiento de primera línea. No obstante, la forma farmacorresistente se puede tratar y curar con medicamentos de 2da línea. Aunque las opciones de curación son menores, el tratamiento es más prolongado (hasta dos años de tratamiento), es más caro y puede producir reacciones adversas graves.

¿Cómo se transmite?

La principal fuente de transmisión de la TB incluyendo la TB sensible y la TB-FR es la vía aérea: cuando una persona, la persona afectada al hablar, reír, cantar, estornudar y sobre todo al toser, expulsa pequeñas microgotas en forma de aerosoles, cargadas de bacterias que pasan a la vía respiratoria de las personas que las inhalan, al estar en estrecha convivencia de la persona enferma con Tuberculosis sensible o con resistencia a fármacos.

Otro mecanismo de transmisión de la TB-FR puede por recibir esquemas inadecuados de tuberculosis sensible y comúnmente por el abandono o toma del esquema incompleto de este tipo de tuberculosis.



• Medidas preventivas que deben adoptarse en tuberculosis farmacorresistente

➢ Completar el esquema de tratamiento de la Tb sensible bajo el esquema normado con estricta supervisión del mismo (TAES: Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado)
➢ Mantener la casa y lugares de concentraciones ventiladas y asoleadas.
➢ Uso de cubre bocas durante el período que los estudios de baciloscopia y cultivo sean positivos.
➢ Revisión médica (estudio de contactos) de los familiares y personas que conviven el enfermo.
➢ Recibir un tratamiento con fármacos antituberculosis de 2da línea estrictamente supervisado y a la dosis correcta cuya duración del tratamiento puede ser hasta por dos años.



• Acciones de control ante la TB FR

Está focalizadas a la prevención, detección oportuna y tratamiento correcto y estrictamente supervisado de los casos, con la participación del personal de salud de las distintas instituciones del sector salud, para la homologación de criterios y procesos, basados en la Estrategia Nacional para la Atención de casos de Tuberculosis Farmacorresistente, establecida en México desde 2010 bajo lo siguientes procesos fundamentales:

1.- Proceso de detección y selección de casos en situación de TB –FR
2.- Proceso de Gestión de fármacos antituberculosis de segunda línea para la integración de los esquemas necesarios
3.- Procesos de Uso Racional de fármacos de segunda línea, con base en el protocolo integrado de cada caso en particular



Tratamiento

El tratamiento de los casos con Tuberculosis con resistencia a fármacos es individualizado y depende del tipo del patrón de resistencia que el paciente presente; el esquema lo integra el Comité Estatal de Farmacorresistencia en consonancia con el Grupo Asesor Nacional en Farmacorresistencia, respetando el uso racional de fármacos antituberculosis de 2da línea y de acuerdo a los lineamientos nacionales e internacionales. En este sentdo El programa nacional de Tuberculosis cuenta con una batería de hasta 14 fármacos incluyendo algunos esenciales de segunda línea para la integración de dichos esquemas.
La duración del esquema va desde 9 y hasta 24 meses dependiendo el patrón de resistencia.



Anexos

➢ Declaratoria de emergencia.
Da click aquí para revisar la declaratoria

➢ Guía para la Atención de personas con Tuberculosis Resistente a Fármacos.
Da click aquí para revisar la guía

➢ Rotafolio para la atención de TB-FR
Da click aquí para descargar el rotafolio

El 100% de los usuarios que respondieron la encuesta, consideraron que la información proporcionada era útil. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN



contador de visitas
Contador de visitas

Última modificación :
Miércoles 30 de noviembre de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet