Inicio > Programas > Vectores >Taller del Monitoreo de Eliminación de la Lepra en México

Nota informativa

Actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Lepra

El 10 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la última reunión de revisión para la actualización de la NOM de Prevención y Control de la Lepra, en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El grupo interinstitucional, conformado por representantes de diversas instituciones y de la Academia, firmó de conformidad el documento que se utilizará como anteproyecto para establecerse como NOM de Prevención, Control y Eliminación de la Lepra.

Dentro de los principales puntos que se han revisado hasta el momento, se encuentra la definición de caso curado. Esto se debe a que se realizó una revisión bibliográfica nacional e internacional, así como el consenso con el grupo de expertos y se llegó a la conclusión de modificar la definición operacional, para quedar de la siguiente forma:

3.15 Caso Curado, a la persona que concluyó tratamiento y en la que desaparecen o disminuyen los signos clínicos, sin presencia de nuevas lesiones o manifestaciones de la enfermedad. En casos multibacilares se requiere baciloscopía negativa o en su caso positiva con índice morfológico que indique que no hay bacilos viables. La persona pasará a vigilancia post-tratamiento.

Esta nueva definición permitirá tener un mejor control y una clasificación más rápida para establecer la curación de los pacientes.

En el transcurso de la actualización de la norma, se ha manejado un enfoque de perspectiva de género y lenguaje incluyente, para estar alineados con las indicaciones de dar transversalidad a las acciones de los programas.

En el anteproyecto de MODIFICACIÓN a la norma, se solicitará a los centros dermatológicos y hospitales de concentración que realicen sus comentarios para poder considerarlos dentro del periodo de publicación del anteproyecto (60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la federación.

Este importante avance se traducirá a mediano y largo plazo en una mejor detección y atención a los casos de lepra que puedan presentarse en el futuro.

 

 


Última modificación :
Lunes 21 de septiembre de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet