Reunion zoonosis
ConmemoraciÓn DÍa Mundial de Lucha contra la Lepra 2013

"El compromiso es continuar trabajando unidos para contrarrestarla".- afirmó Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández.

"La dedicación de cada integrante del personal de salud reafirma el apoyo constante a los pacientes de este padecimiento".- expresó Dra. Obdulia Rodríguez.

Con una cordial bienvenida por parte del Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Dr. Armando Ahued Ortega, quien se mostró emocionado por el compromiso del personal de salud, tanto de nuevas generaciones como anteriores, aprovecho para saludar a personalidades como la Dra. Obdulia Rodríguez y el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, en quienes reconoció el compromiso, entrega y dedicación en beneficio de la salud pública.

Como representante de la OPS/OMS en México, la Dra. Tamara Mancera Bucheli, expuso la situación mundial de la lepra, manifestando que esta enfermedad presenta aún retos para su eliminación en muchos países, resaltando el caso de Brasil, el cual no puede compararse con México, ya que en este país se han incrementado diversas estrategias, las cuales permiten reducir la aparición de casos nuevos.

Por su parte, el Dr. Martín Castellanos Joya, Director del Programa Nacional de Prevención y Control de la Lepra en la Secretaría de Salud, presentó la situación y los desafíos actuales para lograr la eliminación de esta enfermedad en nuestro país, remarcando que aún existen 24 municipios en 11 estados con tasas mayores a 1 caso por cada 10 mil habitantes, sin embargo para 2012, 28 de los 32 del país presentaron casos, por lo que las estrategias de control y eliminación de esta enfermedad se deben reforzar.

La Dra. Obdulia Rodríguez manifestó su beneplácito al ver el compromiso del personal de salud y enfatizo su molestia sobretodo con los medios de comunicación y las entrevistas, ya que cambian todo lo que ella expresa, la lepra no se ha erradicado, enfatizo, sigue vigente y la lucha y el compromiso crece y crece cada día.

A sus 91 años, la Dra. Rodríguez menciona que existe mucho porque trabajar.

Con el lema "La lepra es curable en México…trabajemos juntos para su control", el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), exhortó a los trabajadores de la salud y a la población general a reconocer las regiones del país en donde el padecimiento es endémico, y se lleven a cabo acciones para identificar casos y por medio de la atención integral llevarlos a la curación. Mencionó además, que el padecimiento es poco contagioso y totalmente curable con medicamentos disponibles en las unidades del sector salud.

El Dr. Lezana reconoció el trabajo constante que realiza el personal de salud en la búsqueda de casos probables y su confirmación diagnóstica y recalcó que estas acciones son de gran importancia para la reducción en la transmisión del padecimiento y la prevención de las discapacidades que ocasiona la lepra.

galeria fotografica
galeria fotografica
presentaciones
presentaciones
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet