Inicio > Programas > Tuberculosis >Nota Informativa: Red TAES

Nota Informativa

Al cumplir su primera década, la Red TAES de Enfermería realiza su primer Encuentro Nacional en la Ciudad de México del 8 al 11 de octubre de 2013.

• Los responsables estatales se comprometen a continuar con su labor comprometida en sus respectivas entidades, al dictarse 11 acuerdos y compromisos.
• Durante las actividades, se presentaron experiencias exitosas en presentaciones orales y posters que fueron evaluados y premiados.
• El Dr. Jesús Felipe González Roldán exhorto a los integrantes de la Red TAES de Enfermería a continuar con su comprometida labor y esparcirla en futuras generaciones.

Con la asistencia y participación de 30 responsables estatales se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Red TAES de Enfermería en Tuberculosis… a diez años de su creación, en la Ciudad de México del 8 al 11 de octubre, donde cada uno de los asistentes, se comprometieron a enarbolar los objetivos principales de esta estrategia de apoyo del Programa de Tuberculosis, y así, contribuir en la lucha contra la tuberculosis para mejorar la calidad de atención de las personas que viven con esta enfermedad, mediante la promoción, diagnóstico, supervisión y seguimiento del tratamiento, para involucrar a la población y lograr la curación.

DMTB2013

Durante los cuatro días del evento, se efectuaron 18 conferencias magistrales donde se abordaron las áreas en donde el personal de enfermería, promotores y afines que conforman la Red TAES de enfermería visualizaron actividades de interés en el campo del laboratorio, las co-morbilidades VIH-Sida y Diabetes, Grupos vulnerables y privados de la libertad, Abogacía, Comunicación y Movilización Social, Calidad y Liderazgo y la tuberculosis fármacorresistente, entre otros tópicos, para realizar correcciones y fortalezas a sus actividades.

Con la presentación de experiencias exitosas, cada responsable estatal dejo de manifiesto el trabajo de su entidad, el cual fue evaluado y premiado durante la cena de gala, siendo los mejores trabajos al cumplir todos los requisitos, los estados de Nayarit y Sonora
Al término del evento, cada responsable estatal contribuyo a la mención y discernimiento de los 11 acuerdos y compromisos, los cuales se enlistan a continuación:

DMTB2013

• Incorporar en el Plan de Trabajo, las actividades para la atención de las poblaciones vulnerables como indígenas y personas privadas de la libertad y monitorearlas en coordinación con el líder estatal del programa de tuberculosis, así como las referentes al Control de Infecciones.
• Definir las estrategias que la Red TAES implementará para atender las recomendaciones derivadas de la visita de supervisión y asesoría de la OMS-OPS en los temas de:
o Coordinación IMSS, ISSSTE y Médicos Privados.
o Planes de Control de Infecciones.
o Planes y acciones de ACMS con énfasis en el trabajo para empoderar a la persona afectada por tuberculosis.

• Garantizar la realización y registro mensual de estudios bacteriológicos para confirmar curación en todos los casos de TBP, así como el diseño de estrategias para disminuir abandonos del tratamiento.
• Conocer y participar en la implementación del plan de actividades para la atención del binomio TB-VIH, para ello el PNT se compromete a enviárselos en archivo electrónico.

DMTB2013

• Enviar al PNT por lo menos la documentación de una Experiencia Exitosa por estado, antes del 30 de noviembre.
• Identificar los factores que en cada estado hayan contribuido al incremento de la mortalidad por tuberculosis a pesar del incremento en los porcentajes de curación.
• Analizar trimestralmente las cohortes de tratamiento y establecer estrategias de mejoras según corresponda, con especial atención en el ingreso a tratamiento de todos los casos diagnosticados.
• El PNT enviará a la Comisión Permanente de Enfermería los avances en la implementación de los PLACE´s para su revisión y valiosos comentarios.
• El PNT realizará las gestiones pertinentes para desarrollar cursos regionales para la expansión de PLACE´s en las entidades federativas.
• Las representantes de las Delegaciones del IMSS en Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, se comprometen a replicar los temas de la capacitación en sus estados y gestionar la implementación de la Red TAES en sus respectivos estados.

DMTB2013

Al efectuarse la clausura, el Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Dr. Jesús Felipe González Roldán, entrego cuatro reconocimientos a las líderes que han permanecido por una década dentro de la Red TAES de Enfermería.

A la vez, agradeció el trabajo comprometido de los responsables estatales, y les exhortó a continuar con su labor de líderes, y hacer que la semilla de conocimiento que ha dado excelentes frutos en ellos se esparza en las futuras generaciones, además de manifestar su apoyo incondicional en cualquier necesidad, así como, realizar gestiones ante la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, para conseguir recursos y efectuar una reunión regional de Redes de Enfermería en Tuberculosis.

DMTB2013

SNVACF2013

SNVACF2013

SNVACF2013


Última modificación :
Miercoles 6 de Noviembre de 2013 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet