Inicio > Programas > Micobacteriosis >Reunión Nacional de Evaluación de los Programas de Tuberculosis, Lepra, Enfermedades Respiratorias e Influenza

Reunión Nacional de Evaluación de los Programas de Tuberculosis, Lepra, Enfermedades Respiratorias e Influenza

Con el propósito de evaluar las acciones y actividades realizadas por los programas de Tuberculosis, Lepra y Enfermedades Respiratorias e influenza (PAE-ERI) a nivel nacional, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Evaluación en Acapulco, Guerrero del 21 al 23 de septiembre del año en curso.

Se contó con la presencia de los Líderes estatales de Tuberculosis, Lepra, TB fármaco resistente y líderes de la red TAES de enfermería, además de 40 líderes de TB de las ciudades de México con mayor carga de TB, quienes analizaron, compartieron y discernieron sobre los logros y debilidades mostradas en el año.

El programa de Lepra enfatizó los logros por la implementación del LEM (Monitoreo de la Eliminación de la Lepra, por sus siglas en inglés) y las modificaciones actuales a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 027, para la prevención, control y eliminación de la lepra.

Por su parte, la red TAES de enfermería sesionó dando paso a 10 responsables estatales, escogidas al azar, para mostrar sus planes de trabajo anuales, la presentación de los nuevos formatos para el Plan de Cuidados en Tuberculosis (PLACE-TB) y la presentación del sistema de información.

Adicionalmente se llevó a cabo la ceremonia de cesión de la presidencia por parte de la responsable del estado de Nayarit, Lic. Elida Trejo, a la responsable de Colima, Georgina Baltasar.

La participación de la Dra. Santa Ceballos Liceaga por parte de la DGE unió a las dos áreas (CENAPRECE-DGE) para exponer el trabajo referente a los indicadores de vigilancia epidemiológica, donde los responsables estatales se mostraron entusiastas y participativos para aclarar dudas.

Por su parte los médicos Martín Castellanos Joya e Ivonne Orejel presentaron la Estrategia Global “Fin a la Tuberculosis”. El Dr. Miguel Ángel Salazar expuso cuál es el futuro próximo de la multi fármaco resistencia (TB-MFR) en el mundo.

Los participantes recibieron un pequeño respiro con la Mtra. Norma Angélica San Juan quien por parte del Centro Nacional de Equidad y Género impartió el Taller de Género y Salud enfocado a estas enfermedades.

El Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director del CENAPRECE, enmarcó la bienvenida y externó un mensaje de aliento a los participantes, mostrándose satisfecho con la participación de todos, ya que es el reflejo del compromiso que mantienen con sus entidades y sus pacientes para conseguir identificarlos, adherirlos al tratamiento y llegar a una curación garantizada.

Además externó su preocupación por las diversas enfermedades que aquejan al país y se mostró confiado de la implementación y empuje que se le estará dando al PAE-ERI.

Junto a las autoridades del estado de Guerrero, dio por inauguradas las sesiones y exhortó a los responsables estatales y de las Grandes Ciudades a continuar con el empeño y empuje que han mostrado hasta el momento.

Las actividades prosiguieron con los temas de la evaluación programática, en donde se vislumbró el alcance de los indicadores Caminando a la Excelencia, Análisis de Cohorte 2014 y Metas 2016; después la Estrategia de Grandes Ciudades y las actividades colaborativas de la Tuberculosis con las comorbilidades TB-VIH y TB-Diabetes.

El último día analizó el componente TB-MFR con el cierre de la Cohorte 2012; de estos pacientes en situación de fármaco resistencia y el sistema de información MACRO-TB-MFR en su reciente versión, así como la propuesta electrónica del Formato Único de Información en TB que incluye información de actividades que se realizan y que no es posible por el momento rescatar de los sistemas electrónicos del SINAVE, ni del SIS.

Tuvo también su espacio de participación la Sociedad Civil, enfatizando la gran necesidad de apoyo social a las personas afectadas y sus familias, además de la necesidad permanente de actualización técnica a todo el personal operativo en tuberculosis.

El control de la infección por tuberculosis en establecimientos de salud, la caracterización de la tuberculosis en la población indígena y la implementación del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza fueron los últimos temas revisados con los participantes a esta magna reunión 2015.

La clausura se llevó por parte del Dr. Martin Castellanos Joya y la Dra. Martha Angélica García Avilés, donde se refrendó el compromiso del enfoque en municipios prioritarios (Grandes Ciudades) para avanzar en la eliminación de la Tuberculosis para el 2050 con metas intermedias al 2016, 2020 y 2035.


Presentaciones

Lunes

Lepra

Red TAES

Tuberculosis

Martes

Miércoles

Última modificación :
Lunes 5 de octubre de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet