Inicio > Programas > Adulto > Envejecimiento

PresentaciÓn del libro Principios del Abordaje Gerontológico en la Persona Adulta Mayor e Intervenciones Básicas

Presentación del libro Principios del Abordaje Gerontológico en la Persona Adulta Mayor e Intervenciones Básicas, la cuál fue realizada el 20 de febrero 2013 a las 10:45 horas en el Corporativo DL ubicado en Calle Tata vasco N° 79, Col. Barrio Santa Catarina, C.P. 04010, Deleg. Coyoacán, México,

 

Libro Abordaje Gerontologico

Autores

Dr. Raúl Mena López, Dra. María Esther Lozano Dávila, Dr. Javier Calleja Olvera, Dra. Araceli Arévalo Balleza, Lic. Rogelio Archundia González, Dra. Ana María Olivares, Lic. Érica Tania Chaparro González, Dr. Ramón Ignacio Esperón Hernández

 

Colaboraciones

Dra. Mariza Miceli Morales, Lic. en Gerontología Edgar Alejandro García Fuentes, y los pasantes en Gerontología, Marlene Gabriela Campos Quiroz, Luz Elena Velazco Fajardo, Salvador Pérez Cervantes.

 

La gerontología en México, es una disciplina de reciente aparición que inicia a mediados del siglo XX, donde se vislumbra que la atención al adulto mayor tiene características especiales, por lo que se requiere la participación, no sólo de geriatras, sino de otros profesionales que atiendan la conservación de la funcionalidad bio-psico-social de este grupo etario. La participación del gerontólogo promueve, desde diversos entornos de trabajo, un envejecimiento activo y saludable a la persona adulta mayor conservándola dentro de la sociedad. A principios del siglo XXI surge en nuestro país la Licenciatura en Gerontología en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Estado de México.

El presente "Libro" nace como una necesidad derivada del envejecimiento poblacional que se vive en nuestro país, lo que obliga a realizar una serie de acciones para mantener la funcionalidad de los adultos mayores. En él se describen las intervenciones básicas para la realización de un diagnóstico e intervenciones terapéuticas de tipo gerontológico aplicables en las diversas modalidades de la atención geronto-geriátrica, su estructura nos permite localizar las áreas en las cuales se puede intervenir para mejorar la funcionalidad del adulto mayor o prevenir su deterioro, para ello es importante el uso de instrumentos clinimétricos se hace notar que los instrumentos delineados en esta publicación pueden ser utilizados en la práctica privada o como parte del abordaje institucional; ambos encaminados a preservar la funcionalidad biopsicosocial de los mayores de 60 años de edad.

Asimismo, tiene la finalidad de sentar las bases para la integración del documento básico en las intervenciones gerontológicas basada en la recopilación de datos provenientes de la persona adulta mayor, la cual en la obra es denominada "Historia Clínica Gerontológica" (HGC). También pretende ser un documento de apoyo para el gerontólogo, el médico, el estudiante de medicina y aquellos profesionistas interesados en brindar una atención integral a la persona adulta mayor y forma parte medular del registro de los hechos relevantes del proceso de envejecimiento del adulto mayor cómo este impacta en su vida diaria, sirve además como documento legal e indispensable para la práctica profesional del gerontólogo, misma que guiará sus actividades de manera sistematizada así mismo resulta realmente útil para dar constancia de la evolución individualizada del envejecimiento de cada uno de los sujetos evaluados.

 

Es importante resaltar que la HCG debe de cumplir con las siguientes condiciones:

• Ser clara y con coherencia intelectual entre lo que se registra y lo que está ocurriendo con el adulto mayor.

• Debe contar con escritura, legible y sin abreviaturas, con firmas de los tratantes acompañada del nombre completo.

• Ordenada con secuencia lógica y coherente entre el todo y sus partes.

• Estar libre de omisiones: sin excluirse ninguna de las partes constitutivas de este documento.

 

La historia clínica gerontorológica, está integrada por: Ficha de identificación, familiograma, motivo de la atención, valoración integral y clinimetría, diagnóstico gerontológico, intervenciones planeadas y realizadas, evolución, informe de complicaciones, evaluación de intervenciones y pronóstico

Cada uno de los apartados que integran la HCG, se detallan en la obra de manera amplia, sencilla y comprensible, y estos se van entrelazando uno con otro, llevando de la mano hasta la obtención del diagnóstico gerontológico que nos ocupa, observando y analizando la evolución sistemática del adulto mayor.

libroabordaje

libroabordaje

libroabordaje

libroabordaje

libroabordaje


Última modificación :
Martes 12 de Marzo de 2013 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet