Inicio > Programas > Adulto > Unemes

PresentaciÓn de la Encuesta de Salud Bienestar y Envejecimiento (SABE). YucatÁn, MichoacÁn, Estado de MÉxico, San Luis PotosÍ, Tlaxcala, Guanajuato

 

encuestasabe

El 25 de febrero del presente año se presentó dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle de MéxicoCampus Coyoacán los resultados de la encuesta SABE de las entidades Yucatán, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Guanajuato, con la presencia de Autoridades Estatales y Universitarias de cada entidad, así como de los distinguidos integrantes del Comité Nacional de Atención al Envejecimiento y otras personalidades. Se discutieron los resultados y la importancia de estos en la salud de la población adulta mayor, así como se plantearon algunas acciones que en materia de envejecimiento se tienen que implementar dentro de las políticas de salud para este grupo de edad, a fin de disminuir o controlar la discapacidad.

La Encuesta SABE se realiza con la colaboración del nivel federal y estatal representado por los Servicios deSalud de cada entidad así como la participación de la Universidad estatal seleccionada para realizar un trabajo en equipo por parte de todos los investigadores integrantes del GRUPO SABE.

 

Antecedentes para la realización del estudio SABE

Desde la década de 1970, las Naciones Unidas viene llamando la atención sobre el envejecimiento de la población mundial y promoviendo acciones entre sus agencias y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los países que representan. De ahí, que para 1982 se promulgo el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento; el cual fue aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Viena 1982), donde se recomiendan medidas en sectores tales como el empleo y la seguridad económica, la salud y la nutrición, la vivienda, la educación y el bienestar social. Además se considera a las personas de edad como un grupo de población diverso y activo con aptitudes diversas y necesidades especiales en algunos casos. Para 1992 habiendo convocado una conferencia internacional sobre el envejecimiento los días 15 y 16 de octubre de ese año, con ocasión del décimo aniversario de la aprobación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, Aprueba la Proclamación sobre el Envejecimiento, donde elenvejecimiento en los países en vías de desarrollo se plantea como un desafío, ya que se presentara más rápidamente de lo que ocurrió en el mundo desarrollado, por lo que urge la atención de las personas de edad tanto en materia de políticas y programas para los gobiernos, en las organizaciones no gubernamentales y los grupos privados y aprovechar su potencial en materia de recursos humanos, capacitados y con experiencia. El envejecimiento debe considerarse como un proceso que dura toda la vida y que la preparación para la vejez ha de iniciarse en la niñez y continuar durante su vida.

Debido a que no se contaba con información sobre envejecimiento en países menos desarrollados, en el año de 1997 la OPS/OMS en conjunto con un grupo de científicos y expertos de la Región de América Latina y el Caribe desarrollaron un proyecto multicéntrico de investigación llamado "Salud, Bienestar y Envejecimiento". (SABE)

Los motivos para que en México se determinará realizar la aplicación de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) fueron: la escasez de información relativa al estado de salud de los adultos mayores, el desconocimiento de las condiciones de salud de los adultos mayores respecto a: enfermedades crónicas y agudas, discapacidad, disfunción física y mental. Así como, la falta de políticas en materia de salud basadas en sus necesidades.

Entre los alcances que tiene dicho estudio, pretende:Verificar qué tan saludable es la población de adultos mayores en la región. Qué tipo de enfermedades y padecimientos presenta los adultos mayores de nuestro país y cómo varían éstas de acuerdo a ingresos, género y categorías educacionales. Cómo se supone que variará el estado de salud de las personas mayores a medida que crecen los ingresos y los niveles de educación. Cuánto cuesta ser viejo y enfermo. Quién asume estos costos. Cómo abordan las familias el cuidado de las personas mayores de edad. Qué soluciones son más efectivas para posponer la institucionalización de los ancianos. Cuáles son los elementos que determinan una vejez saludable. Qué intervenciones de promoción de salud contribuyen al logro de un envejecimiento activo. Qué proporción de las personas mayores desean trabajar y son incapaces de encontrar un empleo. Cuál es la contribución de las personas mayores a sus familias y a la comunidad.

Con los resultados obtenidos de este tipo de estudio lograremos contar con los elementos esenciales para a través de "Evidencia Científica Nacional" podamos:

I. Coadyuvar en el diseño de políticas públicas federales y estatales para la atención de los adultos mayores.

II. Contribuir en la actualización de los programas de envejecimiento, que permiten mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y anticipar la demanda de servicios médicos y asistenciales, en el corto y mediano plazo, de este grupo de poblacional que cada vez será más frecuente.

III. Apoyar en la actualización de los programas de enseñanza y capacitación así como en la realización de materiales necesarios para la capacitación del equipo de salud.

IV. Servir de base para la elaboración de trabajos, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como para realizar cursos, presentaciones, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

 


libroabordaje

libroabordaje

libroabordaje

libroabordaje

Última modificación :
Miercoles 13 de Marzo de 2013 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet