Inicio > Programas > Micobacteriosis >Curso Nacional de Actualización y Evaluación Nacional de Lepra 2014

Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis se efectuaron diversas actividades y acciones de carácter informativo y de promoción en la República Mexicana enarbolados con el lema ““En 2015… Sumemos esfuerzos para Encontrar,

TempcalorEDASColera

• El Programa Nacional de Tuberculosis realizó un acto protocolario donde se efectuó la cancelación de timbre conmemorativo: “Puebla”.
• Veracruz llevo a cabo magno evento de rodada de motociclistas para promover la detección oportuna.
• Guerrero reactivó su Comité y hace un llamado a la población para continuar invitando a la población a continuar en alerta ante los síntomas de la tuberculosis.
• Chiapas, efectuó un simposium y mesas redondas donde se trataron los temas de detección, diagnóstico y curación de casos de tuberculosis con sentido humanístico e intercultural.

En el Marco de la Reunión Nacional de Jefes de Jurisdicción, el Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director Adjunto de Programas Preventivos y Control de Enfermedades hizo un exhorto al personal de las instituciones que conforman el sector salud, directores de servicios de todo el país y representantes de la sociedad civil para continuar trabajando con ahínco y entrega, y así alcanzar un “México libre de Tuberculosis”.

La participación de la C. Patricia Cruz, hija de paciente con tuberculosis, fue el momento reflexivo de los asistentes, quienes se mostraron conmovidos al ver la problemática económica y social que viven todas las familias aquejadas por este padecimiento.

Ante esto, el Dr. Mancha manifestó su compromiso y del personal de salud, para mejorar las acciones de prevención, detección y curación de la tuberculosis, y así, tratar de aligerar la carga moral, económica y social que experimentan los pacientes con tuberculosis.

El evento finalizó con la cancelación conmemorativa del timbre postal titulado “PUEBLA, por parte de las autoridades del Servicio Postal Mexicano, Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y Secretaría de Salud.

 

Veracruz

Con la participación de más de 500 motociclistas, la Secretaría de Salud de la entidad, realizó la “Rodada por la Tuberculosis”, en el puerto de Veracruz, con el objetivo esencial de promover, concientizar e informar a la población sobre el riesgo de contraer esta enfermedad.

Por iniciativa de las 19 agrupaciones del Moto Club Unidos de Veracruz, quienes circularon por las principales avenidas tocando el claxon de sus unidades, se creo conciencia en la población, quienes fueron invitados a salir de sus casas para que personal de los Servicios de Salud, les informará sobre la enfermedad, síntomas y medidas preventivas para evitar la propagación.

Cabe mencionar que los integrantes de estas agrupaciones, realizaron una colecta de alimentos (latas con atun, sardinas, verduras, así como bolsas con arroz, frijol y lentejas) para formar despensas en apoyo a pacientes con tuberculosis

 

Chiapas

San Cristóbal de las Casas.
Con la presencia de 500 personas provenientes de diversas comunidades de la entidad, se llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis con un simposium titulado: “Tuberculosis: retos y oportunidades para el estado de Chiapas”, organizado por la Secretaría de Salud del estado (Programa Estatal de Prevención y Control de la Tuberculosis) en conjunto con el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad San Cristóbal de Las Casas.

El programa académico estuvo conformado por las siguientes mesas temáticas:
1. Epidemiología de la Tuberculosis en México y Chiapas
2. Aspectos biológicos y métodos rápidos de diagnóstico de TB
3. Tb y co morbilidades
4. Tratamiento y manejo de la Tuberculosis

Cabe mencionar la participación entusiasta del personal de salud de la entidad, así como personal del área de la Academia, investigadores nacionales e internacionales y miembros de la sociedad civil involucrados en la temática de la tuberculosis.

Para finalizar el evento, el Dr. Héctor Javier Sánchez Pérez, Investigador titular C. Departamento de Salud, ECOSUR expresó los acuerdos y compromisos de los asistentes que se enmarcaron en actividades relacionadas con la detección, diagnóstico y curación de casos de tuberculosis con sentido humanístico e intercultural con pleno respeto a sus derechos humanos e idiosincrasia.

El investigador se mostró satisfecho de la experiencia que rebasó las expectativas tanto presenciales como virtuales, y agradeció el compromiso y complicidad de las personalidades del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Programa Nacional de Tuberculosis y Lepra, de la Universidad de Michigan y de ECOSUR, lo cual hizo del evento una experiencia cognositiva, exitosa, relevante y enriquecedora.

Guerrero

Con un evento protocolario se reinstaló el Comité “Alto a la Tuberculosis” en el estado de Guerrero, estrategia instaurada en el 2003 a nivel nacional. Durante el evento conmemorativo el C. Sacerdote Jorge Armando Vázquez Rodríguez, tomó protesta como Embajador de dicho comité.

Con la presencia de Representantes del Sector Salud, Educativo, Sector Privado, Secretaría de Estado y Organizaciones no Gubernamentales, quienes escucharon el testimonio de una persona afectada por tuberculosis, al haber finalizado su tratamiento de dos años, lo cual sirvió como motivación a los asistentes para identificar áreas de mejora continua en las actividades de detección, diagnóstico, tratamiento y curación, así también la M.C. Marxitania Ortega Flores, Presidenta del DIF Estatal fue ovacionada al donar aparatos auditivos para pacientes con tuberculosis resistente, quienes han sufrido secuelas auditivas.

Para concluir el evento se realizó una marcha alusiva con promotores de salud del estado, integrada por dos mil personas que marcharon a lo largo de la avenida principal del Puerto de Acapulco.


Última modificación :
Lunes 6 de abril de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet