¿Qué es la Infección por Virus Zika?

Es una enfermedad causada por un virus y es transmitida por un vector (mosquito Aedes aegypti). Esta enfermedad es de reciente introducción en México.

¿Dónde se encuentra distribuida la Infección por Virus Zika?

El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática.
En el continente americano, hasta el 24 de marzo del 2016, se han encontrado casos confirmados en: Aruba, Barbados, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bonaire, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, San Martin, Sint Maarten, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela (República Bolivariana de).
En nuestro país, hasta el 19 de marzo del 2016, se han confirmado casos en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Cómo se transmite la Infección por Virus Zika?

La fiebre del zika se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. El mosquito es el mismo vector que puede transmitir dengue y chikungunya.

¿Cuáles son los síntomas de la Infección por Virus Zika?

Después de 3-12 días entre la picadura del vector y el inicio de síntomas, aparecen: fiebre leve (>37.2), salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis no purulenta o enrojecimiento de los ojos. Estos síntomas pueden durar 2 a 7 días.

Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve. Sin embargo, el riesgo mayor es para las embarazadas que se infectan mientras durante los primeros tres meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso del bebé, teniendo como consecuencia microcefalia en éste.

¿Cómo se hace diagnóstico de la Infección por Virus Zika?

Ante un caso sospechoso de infección por virus del zika, que tenga los síntomas y el antecedente epidemiológico, se deben realizar pruebas de sangre. Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (PCR en tiempo real para el virus zika).

Medidas preventivas para evitar la Infección por Virus Zika

Es posible prevenir esta enfermedad, evitando la reproducción del vector y la exposición a éste. La OPS no ha recomendado ninguna restricción para viajar a los países afectados, aunque sí es necesario tomar algunas medidas antes de hacerlo para evitar la picadura del insecto.

Si viajas hacia donde hay casos de Infección por Virus Zika debes:

- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
- Usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.
- Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
- Evitar lugares infestados de mosquitos.
- Consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.

Si vives donde hay casos de fiebre del Zika debes además:

-Lavar, tapar, voltear o tirar los depósitos de agua, para evitar la reproducción del mosquito vector.

Acciones de control

Las acciones que realiza el Programa de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, están dirigidas a vigilar la densidad del insecto transmisor y a controlarlo en las fases acuática y adulta.

Control Larvario: Dentro de las viviendas que se encuentran en una localidad de riesgo, se elimina, controla o trata con larvicida a los diferentes criaderos, es decir, depósitos con agua dulce destapados.
Vigilancia Entomológica con Ovitrampas: A través de los huevos depositados en una trampa especial, se pueden estimar las densidades del vector adulto. Vigilancia Entomovirológica: Mediante la captura y estudio de mosquitas hembras adultas, se puede conocer virus que circula en la localidad, con incluso 6 semanas de anticipación.
Rociado Intradomiciliario: Se lleva a cabo depositando insecticida de acción residual, cuyo efecto puede durar hasta 3 meses en las paredes del interior de la vivienda.
Nebulización: Procedimiento para la aplicación espacial de los insecticidas con equipos pesados montados en vehículos, termonebulizadoras o motomochilas, en formulaciones que puedan generar gotas fraccionadas cuyo diámetro óptimo debe fluctuar entre 15 y 25 micras.
Reporte de acciones de control integrado del vector: A diario se lleva a cabo la captura de las distintas acciones en la Plataforma de Vigilancia Entomológica y Control Integral del Vector, gracias a la cual se pueden conocer los avances de cada uno de los municipios del país, con periodicidad semanal.
Reporte de índice de condición de vivienda: Se refiere a la estratificación de riesgos en la Plataforma de Vigilancia Entomológica y Control Integral del Vector, de acuerdo a las condiciones de las viviendas de las localidades, gracias a lo cual se pueden encontrar viviendas con mejores condiciones para la proliferación del vector. Esto a su vez nos permite la focalización y mejorar el impacto de las distintas acciones. Manejo de riesgos personales y ambientales: abordaje integral con participación intersectorial y comunitaria.
Apoyo a la investigación operativa: Monitoreo de la resistencia a insecticidas.
Georeferencia: De la vigilancia entomológica e índices de riesgo. Asimismo se georreferencian las acciones de control anteriormente descritas.

¿Existe tratamiento para la Infección por Virus Zika?

No hay vacuna ni cura específica para la Infección por Virus Zika. Por ello el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y antihistamínicos para controlar la comezón causada por el salpullido.
No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad. Tampoco se aconseja el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.), ya que podría confundirse con dengue por la similitud de los síntomas y en dicha enfermedad está contraindicado el uso de esos medicamentos.

Declaratorias de Emergencia que a la fecha del presente se hayan emitido al respecto

El CENAPRECE emitió el 15 de enero del 2016, la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2016 para todas las entidades federativas de México ante la presencia de casos de virus Zika, para fortalecer y reforzar las acciones de atención y manejo clínico, prevención, promoción y control a fin de reducir el impacto de la enfermedad entre la población, con énfasis en las mujeres embarazadas.

Las siguientes son las alertas y actualizaciones epidemiológicas emitidas por la OPS:

24 de marzo de 2016: Infección por virus Zika - Actualización Epidemiológica
17 de marzo de 2016: Infección por virus Zika - Actualización Epidemiológica
10 de marzo de 2016: Infección por virus Zika - Actualización Epidemiológica
3 de marzo de 2016: Infección por virus Zika - Actualización Epidemiológica
24 de febrero de 2016: Infección por virus Zika - Actualización Epidemiológica
17 de febrero de 2016: Infección por virus Zika - Actualización Epidemiológica
10 de febrero de 2016: Aumento de microcefalia congénita y otros síntomas del sistema nervioso central - Actualización Epidemiológica
17 de enero de 2016: Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika – Actualización epidemiológica
1 de diciembre de 2015: Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infeción por virus Zika. Implicaciones para la salud pública en las Américas – Alerta epidemiológica
17 de noviembre de 2015: Incremento de microcefalia en el nordeste de Brasil - Alerta Epidemiológica
16 de octubre de 2015: Infección por virus Zika – actualización
7 de mayo de 2015: Infección por virus Zika

Para mayor información consultar la página de la Organización Panamericana de la Salud:
Da click aquí para consultar la página

El 100% de los usuarios que respondieron la encuesta, consideraron que la información proporcionada era útil. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN

contador de visitas
Contador de visitas

Última modificación :
Miércoles 30 de noviembre de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet