Inicio > Programas > Vectores > Chikungunya

Chikungunya

¿Qué es el Chikungunya?

La fiebre Chikungunya es una enfermedad emergente, causada por un virus con cadena de ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembras infectadas.
Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.
Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes aegypti lo hace preferentemente en ambientes domiciliares.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

• Promover los patios de las casas libres de criaderos, esto es reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas, charcos, recipientes, entre otros, que no son de utilidad y que son potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de dengue y chikungunya.
• Cuidar el agua almacenada en depósitos permanentes como tanques, tambos, tinacos, cisternas, etc., cuidando el mantenerlos tapados para evitar que el mosquito deposite sus huevos y puedan desarrollarse las larvas o maromeros.
• Evitar el contacto humano-vector, no exponiendo la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, utilizar mosquiteros en ventanas y pabellones para dormir.

Acciones de control

Las acciones de control van focalizadas al control físico masivo (eliminación de criaderos) y el control químico (aplicación de larvicidas en viviendas, que va dirigido a matar la fase acuática del vector, ya sea larva o maromero, así como la aplicación de adulticidas, que matan la fase aérea del vector, es decir el mosquito adulto.



Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas
Da click aquí para revisar el manual

CENETEC
Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de chikungunya

Guía de Práctica Clínica (Evidencias y Recomendaciones)
Da click aquí para revisar la guía

Guía de Práctica Clínica (Guía de Referencia Rápida)
Da click aquí para revisar la guía de referencia rápida

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

El 90% de los usuarios que respondieron la encuesta, consideraron que la información proporcionada era útil. GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN

contador de visitas
Contador de visitas

Última modificación :
Miércoles 30 de noviembre de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet