Inicio > Programas > salud bucal >ESCUELA PRIMARIA REVOLUCIÓN “GUINDA” ES ACREDITADA COMO PROMOTORA DE SALUD BUCAL LIBRE DE CARIES

NOTA INFORMATIVA

SE LLEVÓ A CABO EL TALLER DE “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR) EN LEÓN, GUANAJUATO

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) del 21 al 23 de octubre en el Hotel Real de Minas de León, Guanajuato.
El presídium se conformó por:

• Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana: Secretario de Salud de Guanajuato
• Dra. Olivia Menchaca Vidal: Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
• Dra. Jazmín Alejandra López Chávez: Directora de Salud Pública de Guanajuato
• Dr. Antonio Escobar Rodríguez: Jefe de Jurisdicción 7 de León
• Dr. J. César Christian Alcocer Arredondo: Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades
• Dra. Carolina Pineda Castro: Representante de OMS/OPS en Colombia
• Dra. Carmen Aminta Gálvez Evers: Odonto-pediatra del Centro de Salud de Veranillo en San Miguelito, Panamá

Asimismo, se contó con la presencia de la Maestra Aldape Barrios de la UNAM.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, afirmó que la entidad esta receptiva a este tipo de capacitaciones, ya que no se le había dado la importancia debida a la odontología como parte integral de la Salud General.
Por ejemplo, la diabetes es uno de los padecimientos que hacen a los pacientes susceptibles a la enfermedad periodontal. Es por esto que hay que privilegiar la prevención y promoción de la salud desde el Primer Nivel de Atención al paciente y realizar trabajo en equipos multidisciplinarios.

La Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal, en representación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del CENAPRECE, mencionó los objetivos del proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) /Organización Panamericana de la Salud (OPS); enfatizando la importancia de la Salud Bucal en relación con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

AcreditacionPrimariaLibreCaries

El propósito de esta actividad es proveer capacitación a los Odontólogos y Proveedores del Primer Nivel de Atención Primaria a la Salud (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, trabajador social, y personal de promoción de la salud), para replicar los conocimientos y que participen en equipo multidisciplinario a partir del primer contacto con el paciente en la consulta.

El taller se llevó a cabo conforme al programa en dos etapas: La primera con la participación de 114 Odontólogos y en la segunda con participación de 90 Proveedores de Atención Primaria a la Salud, con el propósito de brindar las herramientas para replicar el curso y capacitar a capacitadores en la prevención, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental y evitar la caries en beneficio de la población.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries, enfermedad periodontal y diagnóstico para atención oportuna.

Con el propósito de generar competencias educativas se llevó a cabo un taller de discusión y resolución de casos clínicos, finalizando el curso con la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica contra el inicio de la caries dental.

Estas actividades son de importancia fundamental, ya que según resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2011, en Guanajuato se ha incrementado en un 18% la prevalencia de caries en escolares de primer año de primaria en los últimos diez años, es decir que 8 de cada 10 niños tienen caries y en 3 de cada 10 adolescentes presentan enfermedad periodontal.

AcreditacionPrimariaLibreCaries

Última modificación :
Viernes 30 de octubre de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet