Inicio > Programas > salud bucal >PROYECTO “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE MÉXICO

NOTA INFORMATIVA

PROYECTO “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE MÉXICO

16 al 18 de marzo, 2016

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) en el Hotel del Rey Inn, Toluca, Estado de México con los siguientes integrantes del presídium:

• Dra. Elizabeth Dávila Chávez, Directora General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en representación del Dr. César Gómez Monge, Secretario de Salud en la entidad.
• Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
• Dra. Itzel Caballero Pérez, Jefa del Departamento de Estomatología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
• Dra. Carolina Pineda Castro, Asesora del Proyecto SOFAR de OPS/OMS, Colombia.

La Dra. Elizabeth Dávila Chávez, dio la apertura e inauguró el Taller de Capacitación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), quien subrayó que en la entidad se atiende pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la diabetes e hipertensión, asi como las enfermedades bucales, por lo que hay que privilegiar la prevención y promoción de la salud desde el Primer Nivel de Atención al paciente y enfatizo en realizar trabajo con equipo multidisciplinario.

La Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa de Salud Bucal, en representación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), mencionó los objetivos del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) como iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dónde destaco la importancia de la Salud Bucal en relación con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Esto se refleja en la demanda de atención en los Servicios de Salud Odontológicos del Estado de México donde 8 de cada 10 infantes presentan caries dental.

La visita regular al dentista a nivel nacional es esencial para tener una óptima salud bucal, sin embargo cifras de la Encuesta Nacional de Escolares 2008, muestra que 3 de cada 10 diez escolares no han visitado al dentista por más de un año. Nuestra población generalmente acude al dentista cuando la enfermedad está avanzada, así las(os) niñas(os) y adolescentes llegan a los Servicios de Salud del Estado de México con 6 dientes temporales o permanentes afectados por caries dental de los cuales 5 no han recibido tratamiento.

Otra de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial es la enfermedad periodontal, que afecta a los tejidos blandos y duros de soporte del diente, con destrucción del hueso alveolar hasta llegar a la pérdida del diente.

Cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB), 2014 muestran que 3 de cada 10 niños y adolescentes tienen enfermedad periodontal.

De los adolescentes que acuden a los Servicios de Salud del Estado de México, 1 de cada 10 tienen una Óptima Salud Bucal (sin caries, enfermedad periodontal o pérdida de dientes). Es importante que la población acuda al dentista con el fin de detectar oportunamente cualquier problema bucal.

El propósito es difundir el proyecto mediante la capacitación a los Odontólogos y personal que brinda Primer Nivel de Atención en Salud (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, trabajador social, y personal de promoción a la salud), para preparalos como capacitadores y así replicar sus conocimientos para que participen dentro de un equipo multidisciplinario a partir del primer contacto con el paciente en la consulta.

Se contó con la presencia de la asesora de la OPS/OMS, para el Proyecto SOFAR: La Dra. Carolina Pineda Castro de Bogotá, Colombia, la Maestra Beatriz Aldape Barrios, Patóloga Bucal de la UNAM, y la Dra. Ángela María Sierra Manchinelli, Patóloga Bucal del Estado de México.

La Capacitación-Taller se llevó a cabo conforme al programa en dos etapas: La primera con la participación de 96 Proveedores de Atención Primaria a la Salud y en la segunda 101 Odontólogos, con un total de 197 participantes procedentes de tres Jurisdicciones Sanitarias: Toluca, Tenango del Valle y Xonacatlán, con el propósito de brindar las herramientas para replicar el curso a las 16 Jurisdicciones restantes y capacitar a capacitadores en actividades de prevención, promoción y protección específica, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental para disminuir la incidencia de caries dental en la población usuaria.

Durante la capacitación se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, temas en relación a factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries dental, enfermedad periodontal y diagnóstico de patologías bucales para su atención oportuna.
Con el propósito de generar competencias educativas se llevó a cabo un taller interactivo de consenso y resolución de casos clínicos y diagnóstico de patologías bucales. Aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica para evitar la caries dental.

Para finalizar se aplicó a los asistentes de los dos grupos un cuestionario de opinión sobre el Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

Última modificación :
Viernes 8 de abril de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet