Inicio > Programas > salud bucal >TALLER “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE DURANGO.

NOTA INFORMATIVA

TALLER “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE DURANGO.

7 AL 9 DE SEPTIEMBRE 2016

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), en el Auditorio del Hospital General 450, Ciudad de Durango, Dgo. con los siguientes integrantes del presídium:

•Dr. Esteban Montoya Zamora: Encargado de la Dirección de Servicios de Salud, estado de Durango.
•Dra. Olivia Menchaca Vidal: Subdirectora del Programa de Salud Bucal/CENAPRECE.
•Dr. Carlos Arturo Reyna Murga: Subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, en el estado de Durango.
•Dr. Oscar Chávez Mora: Jefe del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Crónico Degenerativas en Durango.
•Dra. Patricia Sariñana Galindo: Responsable Estatal de Salud Bucal del ISSSTE.
•Dr. Tomás Salazar González: Responsable Delegacional del Programa de Salud Bucal del IMSS.
•Dra. Carolina Miranda Lozoria: Responsable Estatal del Programa de Salud Bucal, Durango.
•Mtra. Beatriz Aldape Barrios: Titular de Patologías Bucales UNAM.
•QFB. David Ozeda Soto: Representante del Dr. Martín Rocha Hernández, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 88.


Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal, como portadora del mensaje del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), agradeció al Gobierno del estado en especial al Dr. Eduardo Díaz Juárez, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del estado de Durango, su apoyo para llevar a cabo el curso de capacitación del Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo, iniciativa de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas capacitaciones se han realizado en los estados de: Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.


Datos epidemiológicos en el estado de Durango:
• 8 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental.
• 2 de cada 10 niños y adolescentes padecen enfermedad periodontal.
• 24% de niños de 3 a 5 años presentan caries dental severa.
• 4 adolescentes de 10 a 14 años de edad tienen dientes afectados por caries dental.
• 96% en etapa adulta presentan caries dental.
• 5 de cada 10 adultos padecen enfermedad periodontal.
• 3 de cada 10 adultos mayores no tienen boca funcional para hablar y comer.
• 81% es el índice de necesidad de tratamiento en la población usuaria.

El Objetivo de capacitar a las(os) profesionales odontólogas(os) es instruirlos para motivar e integrar a los profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS), para que desde su consulta diaria refieran a los pacientes al Odontólogo, para prevenir y mantener la salud integral del organismo.
Dr. Carlos Arturo Reyna Murga, Subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, en Durango, expresó un mensaje de bienvenida y agradecimiento a las autoridades del presídium y Odontólogos participantes en el taller de capacitación SOFAR, invitándolos a poner en práctica los conocimientos en beneficio de la población Duranguense.
El encargado de la Dirección de Servicios de Salud de Durango, en representación del Gobernador Constitucional del estado y del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud, inauguró el Taller de Capacitación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), con agradecimiento por la distinción y oportunidad de ser considerados para capacitar a los Odontólogos y profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS), en acciones preventivas para evitar enfermedades bucales con factores comunes a las enfermedades no transmisibles que afectan el nivel sistémico como las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer.


Inauguración de la Etapa a Profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS).

Integrantes del Presídium:

    •Dr. Carlos Arturo Reyna Murga: Subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, en Durango.
    •Dra. Olivia Menchaca Vidal: Subdirectora del Programa de Salud Bucal/CENAPRECE.
    •Dr. Oscar Chávez Mora: Jefe del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Crónico Degenerativas en Durango.
    •Dr. Arturo Díaz Herrera: Director del Centro de Salud N° 2 “Dr. Carlos Santa María”.
    •Dra. Carolina Miranda Lozoria: Responsable Estatal del Programa de Salud Bucal, Durango.
    •Mtra. Beatriz Aldape Barrios: Titular de Patologías Bucales UNAM.

    El Subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, en Durango en representación del Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del estado de Durango, dio el mensaje de bienvenida a los profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS), e inauguro el Taller del Proyecto Salud Oral de Factores de Riesgo y motivarlos a adquirir los conocimientos para trabajar con acciones preventivas en las comunidades rurales para la atención integral en salud bucal y evitar enfermedades crónico degenerativas en la población.

 

El taller se llevó a cabo conforme al programa en dos etapas: La primera con la participación de 137 Odontólogos de cuatro Jurisdicciones, con el propósito de brindar las herramientas para capacitar a los facilitadores y replicar el taller en la prevención, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental, fueron invitados 96 alumnos de licenciatura de la Facultad de Odontología sumando un total de 233 participantes, en la segunda etapa 172 Proveedores de Atención Primaria a la Salud (APS). Se capacitaron un total de 405 asistentes.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries dental, enfermedad periodontal, diagnóstico para su atención oportuna y nutrición.


Se generaron competencias educativas a través de un taller para el análisis y resolución de casos clínicos, aplicación de barniz de flúor como medida para la protección específica para prevenir la caries dental y al final se aplicó una cédula de aceptación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo, a los participantes.

La clausura estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Crónico Degenerativas en Durango, la Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal-CENAPRECE y la Responsable Estatal del Programa de Salud Bucal, en Durango.

Reseña fotográfica de Odontólogos y APS.

 

Última modificación :
Miércoles 28 de septiembre de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet