Inicio > Programas > salud bucal >ESCUELA PRIMARIA REVOLUCIÓN “GUINDA” ES ACREDITADA COMO PROMOTORA DE SALUD BUCAL LIBRE DE CARIES

NOTA INFORMATIVA

TALLER DE “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), Mérida, Yucatán
26 al 28 de agosto, 2015

Miércoles 28 de agosto de 2015

AcreditacionPrimariaLibreCaries

El 26 de agosto se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), en la ciudad de Mérida, Yucatán. Durante el evento se contó con la participación de importantes miembros del sector salud como:

- Dr. Jesús Felipe González Roldán: Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)
-Dra. Mitza Tec Kumul: Subdirectora de Salud Pública de los Servicios Salud de Yucatán, en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud en la Entidad
-Dra. Carolina Pineda Castro: Asesora del Proyecto SOFAR de OPS/OMS en Bogotá, Colombia
-Dra. Justina Aparicio de Suman: Asesora Temporal de la OPS para el Proyecto SOFAR
-Dra. Margarita Betancourt Pérez: Responsable del Programa de Salud Bucal en Yucatán

AcreditacionPrimariaLibreCaries

La Dra. Margarita Betancourt Pérez, dio la bienvenida al presídium, el Dr. Jesús Felipe González Roldán, mencionó los objetivos del proyecto SOFAR, enfatizando la importancia de la Salud Bucal en relación con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y que el proyecto está enfocado a capacitar a los Odontólogos para replicar los conocimientos en materia de salud oral al personal de atención primaria a la salud (médicos, enfermeros, psicólogos, nutriólogos y personal de promoción). El objetivo es que los profesionales de la salud se involucren activamente en el mantenimiento de la salud bucal como parte de la salud integral en la población de 0 a 18 años de edad.

La Dra. Mitza Tec Kumul, Subdirectora de Salud Pública de los Servicios Salud en el Estado, hizo referencia al sistema de salud pública en relación a las ECNT y exhortó a los participantes a impulsar el trabajo interdisciplinario a fin de impactar en la reducción de las enfermedades orales en la población privilegiando para tal fin a la prevención. Al término de su mensaje la Dra. Tec Kumul inauguró el evento en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud en Yucatán.

A continuación se llevó a cabo el desarrollo de la capacitación en dos etapas; primero con los odontólogos y posteriormente con el personal de Atención Primaria para la Salud, con la finalidad de brindarles herramientas para poder replicar el curso y habilitar a los capacitadores en prevención, diagnóstico y referencia oportuna en beneficio de la población.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales como caries, enfermedad periodontal, herpes, cándida y cáncer bucal; así como los factores de riesgo que influyen en éstas, y las medidas de diagnóstico y de prevención por medio de exposiciones de los especialistas nacionales e internacionales con el apoyo de material educativo diseñado para este proyecto.

Con el propósito de generar competencias educativas se llevó a cabo un taller de discusión y resolución de casos clínicos, finalizando el curso con la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica contra el inicio de la caries dental, que puede ser aplicado por cualquier personal capacitado del área de la salud.

AcreditacionPrimariaLibreCaries

AcreditacionPrimariaLibreCaries

AcreditacionPrimariaLibreCaries

Última modificación :
Viernes 10 de julio de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet