Inicio > Programas > Salud Bucal >Taller “CAPACITACIÓN SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR),

TALLER DE “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE NUEVO LEÓN 21 AL 23 de junio de 2017

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) en el Aula del Hotel Crown Plaza, Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud, pronunció un mensaje de bienvenida y agradecimiento a las autoridades del presídium y odontólogos participantes en el taller de capacitación SOFAR, invitándolos para aprovechar al máximo los conocimientos y ponerlos en práctica en beneficio de la población.

La Subdirectora del Programa de Salud Bucal/CENAPRECE, agradeció al Gobierno del estado en especial al Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Estado de Nuevo León, por su apoyo para llevar a cabo este curso de capacitación del Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo, iniciativa de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud. Este taller ya se realizó en los estados de Tlaxcala (prueba piloto), Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Durango y Chiapas.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológicas 2016, en el estado de Nuevo León:


• Prevalencia de caries dental en niñas(os) y adolescentes de 2 a 19 años es de 7 de cada 10.
• Prevalencia de caries severa en la infancia temprana en niñas(os) de 3 a 5 años es de 26%.
• Promedio de dientes temporales y permanentes afectados por caries dental en adolescentes de 10 a 14 años de edad es de 3.
• Prevalencia de enfermedad periodontal en niñas(os) y adolescentes de 6 a 19 años es de 2 de cada 10.
• Prevalencia de caries dental en adultos de 20 a 99 años de edad es de 95%.
• Prevalencia de enfermedad periodontal en adultos de 20 a 99 años es 4 de cada 10.
• La proporción de adultos mayores de 60 años y más que no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente son 3 de cada 10.
• El índice de necesidad de tratamiento en la población usuaria de los Servicios de Salud de 2 a 99 años es del 75%.

La capacitación a las profesionales odontólogas(os) formará capacitadores de los profesionales de Atención Primaria a la Salud, para integrar a la salud bucal en la consulta diaria de atención. Logrando un total de 7,595 capacitados (odontólogos y APS).


Etapa con Profesionales de APS:

El taller se llevó a cabo conforme al programa en dos etapas: La primera con la participación de 98 Odontólogos de ocho Jurisdicciones Sanitarias y 88 Proveedores de Atención Primaria a la Salud con un total de 186 participantes, con el propósito de brindar las herramientas para capacitar a los facilitadores para replicar el taller en la prevención, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries, enfermedad periodontal, diagnóstico para su atención oportuna.

Se generaron competencias educativas a través del taller de discusión y resolución de casos clínicos, la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica para evitar la caries dental y levantamiento de cédula de aceptación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

La clausura estuvo a cargo del, Responsable Estatal del Programa de Salud Bucal, Nuevo León y la Subdirectora del Programa de Salud Bucal del CENAPRECE.

 


Última modificación :
Martes 22 de Agosto de 2017 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet