Inicio > Programas > Salud Bucal >NOTA INFORMATIVA

TALLER “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE HIDALGO, DEL 22 AL 24 de NOVIEMBRE de 2017

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) en el Hotel Emily, Salón Plata, en la Ciudad de Pachuca Hidalgo.

La Directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública, en su mensaje de bienvenida, comento que el Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), surgió para dar continuidad a las de la Organización Mundial de la Salud “Comunidades Libres de Caries” en el 2008 y la declaración de “Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles” en el 2011. El SOFAR busca promover la educación en salud bucal para lograr cambios sostenibles en conocimientos, actitudes y hábitos, para implementar de manera exitosa actividades de educación y promoción de la salud a través de la “capacitación de capacitador”, este curso proporciona a las Odontólogas (os), Médicos, Enfermeras (os), Trabajadoras Sociales y todo el personal de Atención Primaria a la Salud (APS). Las cuatro principales enfermedades no transmisibles son: cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes que comparten factores de riesgo con las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia gingivitis, periodontitis y caries.


La Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal/CENAPRECE, mencionó que Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo, iniciativa de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud, ya se ha realizado en 14 los estados de Tlaxcala (prueba piloto), Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Durango, Chiapas, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016; los datos reflejados en el estado de Aguascalientes son:

  • 8 de cada 10 niñas (os) y adolescentes tienen caries dental
  • 4 de cada 10 niños y adolescentes padecen enfermedad periodontal
  • 41.8% en niñas (os) de 3 a 5 años presentan caries dental severa
  • 4 adolescentes de 10 a 14 años de edad tienen dientes afectados por caries dental
  • 96% en etapa adulta presentan caries dental
  • 7 de cada 10 adultos padecen enfermedad periodontal
  • 2 de cada 10 adultos mayores no tienen boca funcional para hablar y comer
  • 781% es el índice de necesidad de tratamiento en la población usuaria.

El Objetivo del Proyecto SOFAR es capacitar a las(os) odontólogas(os) que permitirá formar capacitadores de los profesionales de Atención Primaria a la Salud, para integrar a salud bucal en la consulta diaria de atención. Logrando un total de 9,003 capacitados (odontólogos y APS).

El taller se llevó a cabo conforme al programa en sus dos etapas:

  • La primera con Odontólogas (os), con la participación de 92 Odontólogos, con el propósito de brindar las herramientas para capacitar a los facilitadores para replicar el taller en la prevención, diagnóstico y referencia oportuna de los pacientes para la atención dental.
  • La segunda Proveedoras (os) de Atención Primaria a la Salud, 78 Proveedores de Atención Primaria a la Salud de las Jurisdicciones con un total de 170 participantes.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries, enfermedad periodontal y diagnóstico para su atención oportuna.

 


Última modificación :
Miercoles 20 de Diciembre de 2017 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet