Inicio > Programas > Salud Bucal >NOTA INFORMATIVA

“CAPACITACIÓN SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), LA PAZ, BAJA CALIFRNIA SUR, DEL 23 AL 25 DE AGOSTO 2017

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), sede: Hotel Marina, en la Paz Baja California Sur.

La Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal-CENAPRECE, agradeció al Director de Servicios de Salud en el estado y sea portavoz al Dr. Victor George Flores, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud del estado de Baja California Sur, por su valioso apoyo para llevar a cabo el curso de capacitación del Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), iniciativa de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).


De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016; los datos reflejados en el estado de Baja California Sur son:

  • 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental
  • 3 de cada 10 niños y adolescentes padecen enfermedad periodontal
  • 32% de niños de 3 a 5 años presentan caries dental severa,
  • 3 adolescentes de 10 a 14 años de edad tienen dientes afectados por caries dental
  • 94% en etapa adulta presentan caries dental
  • 6 de cada 10 adultos padecen enfermedad periodontal,
  • 3 de cada 10 adultos mayores no tienen boca funcional para hablar y comer
  • 69% es el índice de necesidad de tratamiento en la población usuaria.

El Objetivo del Proyecto SOFAR es capacitar a las(os) odontólogas(os) e instruir y motivarlos para integrar a los profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS), para que desde su consulta diaria refieran a los pacientes al Servicio de Odontología, así contribuir a prevenir y mantener la salud integral del organismo.

El Director de Servicios de Salud en el estado, en representación Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud del estado de Baja California Sur, agradeció al presídium la presencia en especial de OPS/OMS, a través de la Dra. Carolina Pineda Castro de Colombia, para compartir sus conocimientos y experiencia.

Enfatizó en la importancia de esta capacitación porque se integra al personal de salud con los odontólogos en temas de salud bucal como parte integral de la salud general, por lo que agradeció la distinción y oportunidad de ser considerados para capacitar a los Odontólogos y profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS), médicos, enfermeras, trabajadores sociales, licenciados en nutrición, psicólogos entre otros, en acciones preventivas para evitar enfermedades bucales con factores comunes a las enfermedades no transmisibles que afectan el nivel sistémico como las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer oral

En la primera asistieron 52 Odontólogos, el propósito fue brindar las herramientas para capacitar y sean facilitadores, para replicar el taller en prevención, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental. En la segunda etapa fueron invitados 75 Proveedores de Atención Primaria a la Salud (APS). Se capacitaron en total 127 asistentes.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención, protección específica y promoción para la salud, caries dental, enfermedad periodontal, diagnóstico para su atención oportuna y nutrición.

Se realizaron talleres para el análisis y resolución de casos clínicos, se efectuó la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica y prevención de caries dental, para finalizar se aplicó una cédula de evaluación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo, a los participantes.

 


Última modificación :
Miercoles 20 de Diciembre de 2017 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet