Inicio > Programas > salud bucal >Primera Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB) 2015

Primera Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB) 2015

del 20 al 24 de abril, en el Estado de Chiapas

La Subdirección Nacional de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el lunes día 20 de abril del presente, llevó a cabo el evento inaugural en la Escuela Primaria Marcos E. Becerra ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El objetivo de la SNSB es fortalecer la estrategia del Programa Nacional de Salud Bucal, a través de actividades de promoción, educación, prevención y atención curativa a nivel nacional, durante las dos semanas al año y así disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos de la población.

El presídium del evento inaugural, se integró por el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, Presidenta del Sistema DIF del Estado de Chiapas, Lic. Leticia Coello de Velasco, Secretario de Salud del Estado de Chiapas, Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan, Secretario de Educación Pública del Estado de Chiapas, Mtro. Ricardo A. Aguilar Gordillo, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Chiapas, Lic. Itzel de León Villard, Jefe de Departamento de Prevención y Vigilancia de Fluorosis Dental. Subdirección de Salud Bucal. CENAPRECE, C.D. MAIS. Jorge Alejandro Muñuzuri Hernández, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el Lic. Samuel Toledo Córdova Toledo, Presidente de la Asociación Dental Mexicana (ADM), Dr. Oscar Ríos Magallanes y C.D. Rafael Eduardo Navarro Medina, Responsable Estatal de Salud Bucal en el Estado de Jalisco.

El Gobernador del estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, hablo acerca de la del estado de Chiapas, anfitrión del evento, que contempla favorecer a 72 mil 705 personas, a través de 293 mil 27 actividades preventivas de Salud Bucal.

Lic. Velasco Coello destacó, el objetivo de reforzar y otorgar más acciones de Salud Bucal que estén alcance de la población, para brindarán 8,500 consultas, 12,000 curaciones y 295,000 actividades de prevención dental a través de 162 unidades médicas que se instalaron en 334 escuelas en el estado.

El C.D. Alejandro Muñuzuri, señaló que la Salud Bucal es parte de la salud general de los individuos y que la educación, promoción y prevención debe de impartirse desde edades tempranas, factor determinante para conservar la salud bucal durante toda la vida.

“Las acciones encaminadas a la prevención de enfermedades bucales son la base para lograr cambios favorables en la Salud Bucal de la población, razón por la cual se intensifican dichas acciones para fomentar buenos hábitos en los escolares”.

El C.D. Alejandro Muñuzuri, realizó el lanzamiento del Cuarto Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”. Este concurso tiene como objetivo promover la creatividad de las niñas y niños de escuelas primarias, a través del dibujo, la pintura y el arte para contribuir a la formación y la conciencia en relación a la Salud Bucal y cuidados preventivos.

En este concurso pueden participar niñas y niños de 6 a 12 años de edad, de escuelas primarias públicas o privadas del territorio nacional. Los participantes entregaran un dibujo en una hoja tamaño carta, donde desarrollen su creatividad del tema: La salud bucal y las sonrisas sanas: bienestar, alegría y las sonrisas; técnicas para los cuidados bucales.

Con la implementación de estos eventos nacionales de promoción a la Salud Bucal, se busca disminuir la prevalencia de las enfermedades bucales de mayor incidencia en nuestro país, mediante actividades preventivas y curativas intensivas, con la participación de distintos sectores relacionados con la Salud Bucal: educativo, así como las instituciones odontológicas públicas y privadas. La meta para esta Semana Nacional de Salud Bucal es realizar 30, 911,279 actividades de prevención que beneficien a 6,802,532 mexicanos.

Desde 1998, la Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Bucal del CENAPRECE, celebra las Semanas Nacionales de Salud Bucal como una estrategia para intensificar las acciones de prevención, promoción y atención curativa, ante la necesidad que presenta la población mexicana en materia de Salud Bucal. A partir del año 2000, se realizan dos eventos al año y para cada una de las Semanas se realiza un acto inaugural, que tiene como sede alguna ciudad de las diferentes entidades de la república. Esta ceremonia representa el inicio de la Semana Nacional de Salud Bucal.

En el desarrollo del evento, se entregó la estafeta para la realización de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2015 al Coordinador Estatal de Salud Bucal del Estado de Jalisco, el C.D. Rafael Navarro Medina. La Segunda SNSB se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre del presente año en el estado, Jalisco. En la ceremonia de inauguración de esta Segunda SNSB, se realizará la premiación del Cuarto Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”.




Última modificación :
Jueves 30 de Abril de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet