Inicio > Programas > Salud Bucal >NOTA INFORMATIVA

TALLER DE “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE QUERÉTARO del 20 al 22 de septiembre 2017

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), con sede Hotel Real de Minas, Salón Querétaro, Ciudad de Querétaro, Qro. con los siguientes integrantes del presídium:

  • Dra. María Martínez Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud del Estado.
  • Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal/CENAPRECE.
  • Dra. Carolina Pineda Castro, Facilitadora del Proyecto SOFAR de OPS/OMS, Colombia.
  • Dr. Juan Luis Castellanos Alejos, Coordinador Estatal de Salud Bucal.

La Dra. María Martínez Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud del Estado, en representación del Dr. Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud y Coordinador General de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, en el mensaje de bienvenida, expresó su agradecimiento por la distinción y oportunidad de ser considerados para capacitar a los Odontólogos y Profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS), en acciones preventivas y de promoción para la salud, para evitar enfermedades bucales con factores de riesgo comunes a enfermedades no transmisibles que afectan el nivel sistémico como las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer; consideró de suma relevancia integrar a la entidad para sumarse al equipo de salud en el cuidado de la salud bucal de la población con acciones motivacionales en abordaje integral para mantener una salud general y se cumpla con el objetivo del proyecto SOFAR, en beneficio de los Queretanos.

La Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal/CENAPRECE, portadora del mensaje del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (CENAPRECE), agradece al Gobierno del estado en especial al Dr. Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud y Coordinador General de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, por su apoyo para llevar a cabo este curso de capacitación del Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo, iniciativa de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este taller ya se ha realizado en los estados de: Tlaxcala que dio inicio en el año 2014, como prueba piloto, posteriormente siguieron Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Durango, Chiapas, Nuevo León, Baja California Sur y hoy Querétaro.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016; el estado de Querétaro refleja los datos siguientes:

La prevalencia de caries dental en niñas(os) y adolescentes de 2 a 19 años es de 8 de cada 10, la prevalencia de caries severa en la infancia temprana en niñas(os) de 3 a 5 años es de 36%, el promedio de dientes temporales y permanentes afectados por caries dental en adolescentes de 10 a 14 años de edad es de 3, la prevalencia de enfermedad periodontal en niñas(os) y adolescentes de 6 a 19 años es de 2 de cada 10, la prevalencia de caries dental en adultos de 20 a 99 años de edad es de 93%, la prevalencia de enfermedad periodontal en adultos de 20 a 99 años es 5 de cada 10, la proporción de adultos mayores de 60 años y más que no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente son 3 de cada 10 y el índice de necesidad de tratamiento en la población usuaria de los Servicios de Salud entre 2 a 99 años es del 75%.

El propósito fundamental del Proyecto SOFAR, es capacitar a las(os) odontólogas(os), instruir y motivarlos para integrar a los profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS), en su consulta diaria para que refieran a los pacientes al Servicio de Odontología, así contribuir como equipo multidisciplinario a prevenir y mantener la salud integral del organismo.

Se ha logrado capacitar, a esta fecha un total de 8,825 Odontólogas(os) y APS, con apoyo de los estados que han participado.

Segunda Etapa con Profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS)

En éste acto inaugural estuvieron en el presídium las siguientes integrantes:

  • Dra. María Martínez Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud del Estado
  • Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal/CENAPRECE.
  • Dra. Carolina Pineda Castro, Facilitadora del Proyecto SOFAR de OPS/OMS, Colombia.
  • Maestra  Beatriz Aldape Barrios, Especialista en Medicina y Patología Bucal, titular de la cátedra de Patologías Bucales en la UNAM.

El taller de capacitación se llevó a cabo conforme al programa en las dos etapas:

La primera con la participación de 103 Odontólogos, la segunda asistieron 75 Proveedores de Atención Primaria a la Salud de las de cuatro Jurisdicciones Sanitarias, que suman un total de 178 participantes, con el propósito de brindar las herramientas para capacitar a los facilitadores y repliquen el taller en la prevención, promoción para la salud, diagnóstico y referencia oportuna de la Atención Odontológica.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, protección específica, caries dental, enfermedad periodontal, nutrición, y diagnóstico para su atención oportuna.

Se generaron competencias educativas a través del taller de discusión y resolución de casos clínicos, la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica, para evitar la caries dental, para finalizar se aplicó a los asistentes una cédula de aceptación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

La clausura del taller estuvo a cargo del C.D. Juan Luis Castellanos Alejos, Coordinador Estatal de Salud Bucal, de Querétaro y la Dra. Carolina Pineda Castro, Facilitadora del SOFAR de OMS/OPS, Colombia, Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal del CENAPRECE.

 


Última modificación :
Martes 14 de Noviembre de 2017 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet