Inicio > Programas > salud bucal >TALLER DE “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE MICHOACÁN

NOTA INFORMATIVA

TALLER DE “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), ESTADO DE MICHOACÁN

24 al 26 de agosto, 2016

Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), en el salón de eventos del Hotel Real Inn Morelia, Ciudad de Morelia, Michoacán, con los siguientes integrantes del presídium:

•Dr. Carlos Esteban Aranza Doniz: Secretario de Salud del Estado de Michoacán.
•Dra. Olivia Menchaca Vidal: Subdirectora del Programa de Salud Bucal/CENAPRECE.
•Dr. Gerardo López Alcalá: Responsable Estatal del Programa de Salud Bucal, Michoacán.
•Dra. Carmen Aminta Gálvez Evers: Asesora del Proyecto SOFAR de OPS/OMS. Panamá.
•Mtra. Beatriz Aldape Barrios: Titular de la cátedra de Patologías Bucales, UNAM.

Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa de Salud Bucal/CENAPRECE, portadora del mensaje en representación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), agradeció al Gobierno del estado de Michoacán, en especial al Dr. Carlos Esteban Aranza, Secretario de Salud de la entidad, por el apoyo para hacer realidad éste curso de capacitación del Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Organización Mundial de la Salud (OMS). Mencionó la prevalencia de caries dental en la población de Michoacán, donde 8 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental y uno de cada 10 padecen enfermedad periodontal, 43% presentan caries dental severa, 5 adolescentes de 10 a 14 años tienen caries dental.

El 96% de adultos viven con caries dental y 3 de cada 10 adultos padecen enfermedad periodontal, en los adultos mayores 4 de cada 10 mantienen una boca funcional para comer y 74% tienen la necesidad de tratamiento por caries dental.
El Objetivo de capacitar a los profesionales odontólogas(os) es instruirlos para motivar e integrar a los profesionales de Atención Primaria a la Salud, para que desde su consulta diaria refieran a los pacientes al Odontólogo, para prevenir y mantener la salud integral del organismo.

Dr. Carlos Esteban Aranza Doniz, Secretario de Salud del Estado de Michoacán, inauguró el Taller de Capacitación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), quien y manifestó que la salud bucal inicia desde el nacimiento así como los cuidados en relación a las enfermedades no transmisibles, para prevenir enfermedades en la población, a través de un esfuerzo conjunto entre las instituciones federal, estatal y universidades.

El taller de Capacitación se desarrolló de acuerdo al programa en sus dos etapas:
• La primera con la participación de 93 Odontólogos de siete Jurisdicciones.
• La segunda 80 Proveedores de Atención Primaria a la Salud de la Jurisdicción No.1 Morelia.
• Con un total de 173 participantes.

El propósito fue brindar las herramientas y capacitar a los facilitadores para replicar el Proyecto SOFAR, en la prevención, promoción para la salud, protección específica, factores de riesgo, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental.
Durante el curso-taller se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención, protección específica y promoción para la salud, caries dental, enfermedad periodontal, diagnóstico para su atención oportuna.

Con el objetivo de generar competencias educativas, se llevó a cabo un taller y debate de ejercicios para la resolución de casos clínicos odontológicos, así como la realización de una práctica de la aplicación de barniz de flúor, como medida de protección específica para prevenir la caries dental, al finalizar se aplicó a los participantes una cédula de aceptación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

La clausura del evento estuvo a cargo del Responsable Estatal del Programa de Salud Bucal, Michoacán, en representación del Secretario de Salud en la entidad y de la Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Reseña fotográfica de Odontólogos y APS.

 

Última modificación :
Jueves 15 de agosto de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet