Inicio > Programas > salud bucal >PROYECTO “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), CIUDAD DE MÉXICO

NOTA INFORMATIVA

TALLER DE “CAPACITACIÓN DE SALUD ORAL Y FACTORES DE RIESGO” (SOFAR), CIUDAD DE MÉXICO

27 al 29 de julio, 2016

En el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), se contó con la participación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); de la Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal, CENAPRECE; de la Dra. Carolina Pineda Castro, Asesora del Proyecto SOFAR de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Colombia; del Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México; del Dr. Francisco Osuna Sánchez, Director General de los Servicios de Salud de la Ciudad de México; y del Dr. Raúl Alfonso Ríos Garza, Coordinador General del Programa de Salud Bucal de la Ciudad de México.

Durante el evento, el Dr. González Roldán habló de la importancia de sensibilizar en los temas de Salud Pública, priorizando la Salud Bucal, a través de la estrategia de Línea de Vida. Esta estrategia se integra al modelo de atención médica con una proyección preventiva, de promoción y con capacitación para el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. El Director General del CENAPRECE mencinó que se considera que en la Ciudad de México, el 95% de la población tiene enfermedades bucales. La estrategia Línea de Vida tiene el propósito de promover el autocuidado de la salud general y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por su parte, el Dr. Ahued Ortega inauguró el Taller de Capacitación del Proyecto SOFAR y destacó que la población requiere de una atención integral en enfermedades bucales sistémicas, especialmente en pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Asimismo, mecionó que es necesario privilegiar la prevención y la promoción de la salud desde el Primer Nivel de Atención al paciente y realizar trabajo en equipo multidisciplinario. Destacó el programa Saludarte y Médico en tu Casa, para la atención médica de adultos mayores de 65 años que proximamente integrará la atención de urgencias odontológicas en hospitales. Finalmente, recalcó los resultados de 2,910 atenciones odontológicas, 13,700 consultas de Médico en tu Casa, infraestructura de 257 consultorios, 415 consultorios odontológicos y 116 equipos dentales portátiles. AHUED

Durante el segundo día de actividades se llevó a cabo una capacitación dirigida a Profesionales de Atención Primaria a la Salud (APS). El Dr. Enrique León García, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, hizo referencia a la importancia de identificar los Factores de Riesgo por estilos de vida y su estrecha relación entre las enfermedades orales y crónicas no transmisibles. Comentó que las personas pueden perder en promedio hasta 1.26 años de vida por enfermedad bucal, 7.5 por diabetes, 2.6 por enfermedad cerebro-vascular, 6.8 por enfermedad cardiovascular, 6.0 por enfermedad renal y 3.0 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Asimismo, hizo referencia que los niños y adultos mayores, ocupan un lugar prioritario tanto para acciones preventivas como curativas en los Servicios de Salud de la Ciudad de México.

Por su parte, el Dr. Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, Director General adjunto del CENAPRECE, manifestó su beneplácito en ver la amplia participación del personal de APS, con la asistencia de profesionales médicos, enfermeras y trabajadores sociales. Exhortó a construir un equipo colectivo de salud donde se unan esfuerzos para mantener la salud bucal y evitar enfermedades sistémicas y crónicas, así como en corresponsabilidad con APS en consulta con los pacientes, se promueva la salud oral individual y familiar para alcanzar una salud integral.

El taller se dividió en dos etapas. La primera, contó con la participación de 99 Odontólogos; y la segunda, con 89 Proveedores de Atención Primaria a la Salud (49 médicos, 18 enfermeras y 22 trabajadores sociales). En total, 188 participantes procedentes de las dieciséis Jurisdicciones Sanitarias de la Ciudad de México se reunieron con el propósito de contar con las herramientas para capacitar a los facilitadores y replicar este taller para lograr la prevención, diagnóstico y referencia oportuna a la atención dental y evitar las principales enfermedades bucales en la población usuaria.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales de nuestro país, con énfasis en la Ciudad de México, tales como: Factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries dental, enfermedad periodontal, diagnóstico para su atención oportuna. Asimismo, con el propósito de generar competencias educativas, se llevó a cabo un taller de resolución de casos clínicos, aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica para evitar la caries dental, y aplicación de cédula de aceptación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

Última modificación :
Jueves 22 de agosto de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet