Inicio > Programas > Salud Bucal >SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL

SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL, NOVIEMBRE 2017

La Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre del presente, el evento inaugural con sede en la Ciudad de Hermosillo Sonora, representa el inicio de la Semana de Salud Bucal en el ámbito Nacional, el evento se realizó el día 6 de noviembre, en la Escuela Primaria “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, ubicada en la calle República de Belice y Huatabampo, Col. Misión del Arco.

Lema:
“Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”


Las Semanas Nacionales de Salud Bucal, son una estrategia adoptada debido al gran rezago en salud bucal que sufre la población mexicana.

El Secretario de Educación y Cultura, dio la bienvenida a los miembros del presídium, asistentes al evento y escolares, agradeció el trabajo realizado por los Servicios de Salud y reconoció el gran beneficio en materia de Salud Bucal para los escolares.

Señaló que en más de 3 mil planteles en el estado se llevarán a cabo las actividades de dicha semana, sumándose de esta manera a la campaña nacional de salud bucal en beneficio de los niños sonorenses.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra de la Secretaria de la Defensa Nacional y la escolta de la escuela. .

La Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal (CENAPRECE), agradeció la participación del sector salud, público, social, privado y educación, así como la intervención de la industria dental y asociaciones gremiales, informa que las Semanas Nacionales de Salud Bucal son una estrategia intensiva, sectorial y masiva, creadas para recordar a la población la importancia de la Salud Bucal, reconociendo a esta como parte integral de la salud general, hizo énfasis en el Esquema Básico de Prevención: Técnica de Cepillado, Uso del Hilo Dental, Control de Placa Bacteriana, Profilaxis Dental, Revisión de Tejidos Bucales y Pláticas Educativas, mencionó que la meta nacional es de 26, 799,471 actividades preventivas que beneficia a 6, 748, 530 personas.

Informó sobre las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016 en el estado:

  • 6 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental,
  • 3 de cada 10 niños y adolescentes con enfermedad periodontal,
  • 20% de niños de 3 a 5 años presentan caries severa,
  • Los adolescentes de 10 a 14 años tienen 2 dientes afectados por caries dental,
  • En la etapa adulta el 91% de los usuarios tienen caries,
  • 7 de cada 10 adultos padecen enfermedad periodontal,
  • 2 de cada 10 adultos mayores no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente,
  • El Índice de Necesidad de Tratamiento de la población usuaria es del 73%.

Comentó del “Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR), es una estrategia que se lleva a cabo con iniciativa de OPS/OMS, el objetivo es capacitar a los odontólogos para ser capacitadores del personal de Atención Primaria a la Salud (APS), e integrar a la Salud Bucal en su consulta de atención diaria. Ha esta fecha se han capacitado un total de 9,174 personas en los que se incluyen a 3,114 odontólogos y 6,060 personal de Atención Primaria a la Salud (APS), (médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos, trabajador social, y personal de promoción de la salud), en 14 estados de la República Mexicana.

En la ceremonia de inauguración se realizó la premiación del Sexto Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas 2017”, enfatizó que el concurso ha servido para conocer la percepción de los niños sobre la salud bucal a través del arte y cultura.

Los ganadores en las tres categorías fueron:

“A” Primero y segundo grado de primaria.

  • Romina Callejas Suchowitzki, de 7 años de edad, del Santiago Nuevo León.

“B” Tercer y cuarto grado de primaria.

  • Josué Adonaí Rubí Arizmendi, de 8 años de edad, de Coatepec Harinas,  Estado de México.

“C” Quinto y sexto grado de primaria.  

  • Ailyn López Trinidad, de 11 años de edad, de  Tapilula Chiapas.

El Secretario de Salud de la entidad, destacó que es imprescindible incluir la cultura de la salud bucal en los niñas(os), así como reforzarla en los adultos.

Resaltó que lo más importante que tenemos que hacer es la prevención, para cuidar nuestra salud general y prevenir la salud bucal para tener una salud integral. El gran esfuerzo que hace la Secretaría de Salud está orientado a atender a las personas que tienen problemas de salud, poder lograr la cultura de la prevención en todos los niveles, donde se pretende intensificar las actividades preventivas y curativas para atender los problemas de Salud Bucal.

La meta en esta Semana Nacional de Salud Bucal en el estado es de 460 mil acciones preventivas, 4,100 consultas y 7,900 acciones curativas.

La Responsable del Programa de Salud Bucal en el Estado de Durango, donde se llevará a cabo, la próxima 1ª Semana Nacional de Salud Bucal 2018, recibió la estafeta de manos del Dr. Gilberto Ungson Beltrán, que consistió en una figura de palo fierro caracterizando al danzante Yaqui Sonorense.

 


Última modificación :
Martes 14 de Noviembre de 2017 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet