Inicio > Programas > salud bucal >Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2015

Se inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2015

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

El pasado 9 de noviembre se inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2015 en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Desde 1998, la Secretaría de Salud, a través del Programa Nacional de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), celebra las Semanas Nacionales de Salud Bucal como una estrategia para intensificar las acciones de prevención, promoción y atención curativa, ante la necesidad que presenta la población mexicana en materia de Salud Bucal.

A partir del año 2000, se realizan dos eventos al año y para cada una de las Semanas se realiza un acto inaugural, que tiene como sede alguna ciudad de las diferentes entidades de la República Mexicana. Esta ceremonia representa el inicio de la Semana Nacional de Salud Bucal.

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

En esta ocasión, el presídium del evento se integró con la presencia de:
• Dr. Héctor Ramírez Cordero: Director General de Salud Pública de los Servicios de Salud de Jalisco
• Lic. Daniel Alejandro Vargas Martínez:Director General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación
• Dr. Marcelo S. Castillero Manzano: Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social
• Ing. Juan Manuel Emilio Cedrúm Vázquez: Encargado de Despacho Delegacional Estatal del ISSSTE
• Mayor C.D. Jaime Padrón Santana:Jefe del Departamento de Odontología y Laboratorio Dental del Hospital Regional Militar
• Dra. Beatriz Adriana García Salazar: Directora de los Centros de Atención Infantil del sistema DIF Jalisco
• Dr. Oscar Ríos Magallanes: Presidente de la Asociación Dental Mexicana
• Lic. María Elena Limón García: Alcaldesa Municipal de San Pedro Tlaquepaque
• Dra. Olivia Menchaca Vidal: Subdirectora Nacional del Programa de Salud Bucal, CENAPRECE



El Lic. Daniel Alejandro Vargas Martínez, señaló que la higiene bucal es un problema de salud pública que afecta a todos los grupos poblacionales sin distinción de edad o nivel socioeconómico, adquiriendo relevancia en los escolares de entre 6 y 14 años de edad:

“En este padecimiento intervienen varios factores condicionales, como hábitos alimenticios e higiénicos y la educación, entre otros. Por este motivo la Secretaría de Educación participa activamente en la Segunda Semana de Salud Bucal que tiene como fin disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a nuestra población de niñas y niños, para lograr a un cambio positivo en los hábitos higiénicos además de hacer conciencia y crear una cultura de autocuidado.”

La Dra. Olivia Menchaca Vidal, comentó que el objetivo de la Semana Nacional de Salud Bucal que es “contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia, mediante actividades preventivas y curativas en forma intensiva” y así fortalecer las estrategias en las actividades de promoción, educación, prevención y atención curativa a nivel nacional y lograr cambios en los hábitos higiénicos de la población.
Señaló que la Salud Bucal es parte de la salud integral de los individuos y que la educación, promoción y prevención debe impartirse desde edades tempranas, factor determinante para conservar la salud bucal durante toda la vida.
Mencionó que en el transcurso la Semana, se llevarán a cabo acciones en pro de la salud bucal simultáneamente en todas las entidades federativas, con la participación del sector educativo y de salud, así como la intervención de la industria y asociaciones gremiales.

Las Metas Nacionales para esta Semana son 30,354,000 actividades preventivas, y 6,900,000 beneficiados, para lograr un incremento del 9% y del 19% respectivamente en el periodo 2010-2015.

Reconoció la dedicación del gremio odontológico, instituciones (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, DIF), Escuelas y Facultades, Industria y Comercio Dental, recordándoles también que la salud empieza por la boca e invitándolos a redoblar esfuerzos durante ésta Semana Nacional de Salud Bucal.

Por su parte el Dr. Héctor Ramírez exhortó a los padres de familia a educar a sus hijos a cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día para evitar infecciones bucales y que así la salud no se deteriore.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2014, el daño dental de la población escolar entre 5 a19 años es de 2.2%, por lo que el promedio de dientes cariados es el componente más representativo.

Por parte de los integrantes del presídium, se realizó la premiación del “IV Concurso Nacional: Dibujando Sonrisas”. Este concurso tiene como objetivo promover la creatividad de las niñas y niños de escuelas primarias a través del dibujo, la pintura y el arte para contribuir a la formación y concientización en relación a la Salud Bucal y cuidados preventivos.

En este IV concurso se premió a los ganadores del primer lugar en cada categoría:

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

“A” 1° y 2° grado Xochitl Abril Manzanarez Ortíz del Estado de Morelos

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

“B” 3° y 4° grado Renata Jaqueline Ventura Pérez del Estado de Oaxaca

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

“C” 5° y 6° grado Julián Alexis Sevilla Martínez del Estado de Veracruz.

En este concurso participaron niñas y niños entre 6 y 12 años de edad, de escuelas primarias públicas o privadas del territorio nacional. Los participantes entregaron un dibujo en una hoja tamaño carta donde debían desarrollar su creatividad sobre el tema: La salud bucal y las sonrisas sanas; bienestar, alegría y técnicas para los cuidados bucales.

En el desarrollo del evento, se mencionó que la realización de la Ceremonia inaugural a nivel nacional de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016 se llevará a cabo en el estado de Chihuahua.

Última modificación :
Viernes 13 de noviembre de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet