Inicio > Programas > salud bucal >Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2016

SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL ESTADO DE QUERÉTARO, NOVIEMBRE 2016

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

Da inicio la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, del 7 al 11 de noviembre, bajo el lema “Salud Bucal… Mucho más que dientes sanos”.

Las Semanas Nacionales de Salud Bucal, son una estrategia que se adoptó debido al gran rezago en salud bucal que sufre la población mexicana. Para cada una de las Semanas Nacionales se realiza un acto inaugural, que tiene como sede una ciudad en los diferentes estados de la República, esta ceremonia representa el inicio de la Semana de Salud Bucal en el ámbito nacional.

Las Semanas Nacionales de Salud Bucal son una muestra del esfuerzo realizado por los sectores público, social y privado a favor de la salud bucal de la población mexicana, el día 7 de noviembre se llevó a cabo el evento inaugural con sede en la Escuela Primaria, “Bicentenario de la Independencia de México”, ubicada en Querétaro, Qro.

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

El presídium estuvo integrado por:
• Dr. Alfredo Gobera Farro: Secretario de Salud del Estado de Querétaro
• Dra. Olivia Menchaca Vidal: Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal
• La Dip. María Alemán Muñoz Castillo: Presidenta de la Comisión de Salud Población de la LVIII Legislatura de Querétaro
• Profa. Guadalupe García Hernández: Directora de la Escuela Primaria “Bicentenario de la Independencia de México”
• Gral. de Brigada D.E.M. Francisco Aguilar Hernández: Comandante de la XVII Zona Militar
• Lic. Manuel Alejandro Ruiz López: Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
• Dr. Alejandro Medina Santoyo: Jefe de Departamento de Salud Bucal Nacional Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
• Dra. Alma Gracia Godínez Morales: Presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM)
• Lic. Raquel Tirado Pérez: Presidenta de Agrupación Mexicana de la Industria y Comercio Dental A.C., AMIC Dental
• Dr. Juan Antonio Olivares Herrera: Responsable del Programa del Estado de San Luis Potosí
• Lic. Jorge Luis Alarcón Neve: Secretario Ejecutivo del Presidente Municipal de Querétaro
• Lic. Enrique de Echávarry Lary: Coordinador de Unidad de Servicios de Educación del Estado de Querétaro
• Dr. Julio Cesar Ramírez Arguello: Subcoordinador General Médico de los Servicios Estatales de Salud en el Estado de Querétaro

La Profesora Guadalupe García Hernández, Directora de la Escuela, dio la bienvenida a los asistentes.
La Subdirectora del Programa Nacional, realizó una reseña del desarrollo de las Semanas Nacionales de Salud Bucal y comentó que en esta semana se llevaran a cabo actividades preventivas y curativas en forma intensiva.
Las Metas para esta Semana Nacional son:
27,473,972 actividades preventivas
7,214,505 beneficiados

2aSemanaNacionalSaludBucal2015

Mencionó que en la presente administración se integra a la Salud Bucal en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, con carácter de programa prioritario, permite reforzar acciones preventivas en las 32 entidades federativas. Agradeció la participación del sector salud, público, social, privado y educativo, así como la intervención de la industria y asociaciones gremiales.

Inauguro el evento el Secretario de Salud de la entidad, Dr. Alfredo Gobera Farro, quién hizo la entrega de la estafeta al Dr. Juan Antonio Olivares, Responsable del Programa de Salud Bucal en la entidad de San Luis Potosí, que será sede de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2017. Exhorto a los asistentes a redoblar esfuerzos durante y después de la Semana Nacional.

Los integrantes del presídium en el marco del evento llevaron a cabo la premiación del Quinto Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas” 2016, cuya finalidad es contribuir a la formación de conciencia en relación a la salud bucal y cuidados preventivos por medio del arte, con el propósito de promover la creatividad de las niñas y niños de escuelas primarias, a través del dibujo y la pintura, originalidad, creatividad y comunicación los ganadores de las tres categorías fueron:

• “A” Primero y segundo grado de primaria, la niña Guadalupe Berenice Novelo Canche, de 7 años de edad, del estado de Campeche.

• “B” Tercer y cuarto grado de primaria, la niña Keily Yudid Quiroz Ordaz, de 9 años de edad, del estado de Tlaxcala.

• “C” Quinto y sexto grado de primaria, el niño Angel Yahir Navarro Betancourt, de 11 años de edad del estado de Nuevo León.

Dada la prevalencia de las enfermedades bucales, es necesario intensificar las estrategias de promoción en forma global, así como las acciones de prevención en grupos vulnerables como: embarazadas, infantes de 0 a 3 años de edad, niños en edad preescolar y escolar, adultos mayores e indígenas entre otros.

Última modificación :
Viernes 25 de noviembre de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet