Inicio > Programas > Micobacteriosis >Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis 2016

Nota informativa

Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis 2016

Zoo

Con la Bienvenida por parte del Dr. Jorge Salas Hernández, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INER) y con el lema, “En 2016, trabajemos unidos por ponerle fin a la Tuberculosis”, se efectuó el pasado 6 de abril, la emisión número 20 del acto protocolario de la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis en México, en el Auditorio Fernando Rébora Gutiérrez del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER.

Ante la presencia de 300 asistentes del personal de salud, comunidad científica y académica, organizaciones no gubernamentales, institutos y sociedad civil, el Dr. Jesús Felipe González Roldán agradeció las atenciones recibidas a cada uno de los integrantes del presidium, y comentó que día con día, se debe trabajar de manera multidisciplinaria con instituciones del mismo sector, así como con las organizaciones no gubernamentales como el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, Los Rotarios de México, Asociaciones con trabajo en Sida, entre otras organizaciones, de quienes reconoció el trabajo arduo de cada aliado, el cual ha dado frutos en beneficio de la salud pública y los invito a continuar con esta férrea labor.

Zoo

Zoo

Por su parte, la Dra. Gerry Eijkemans, Representante de la OPS/OMS en México, se mostró satisfecha de acudir a esta importante conmemoración de lucha contra esta enfermedad que a nivel mundial continua siendo un grave problema de salud pública, ya que en el 2014 este organismo internacional estimó en 9.6 millones las personas que enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esta causa; además precisó que la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las personas con Sida

“México avanza en el control de la tuberculosis ya que en 2015 se cumplieron las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mismos que se reestablecen con mayores retos y metas para los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2035, respecto a la incidencia, la mortalidad y la curación de los enfermos, para ello será necesario también redoblar los esfuerzos para lograr la meta de ponerle FIN a la tuberculosis”- enfatizo el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en su mensaje alusivo a esta importante conmemoración.
En el acto se dieron a conocer otros aspectos de la situación actual de la tuberculosis en México y los retos para su control, donde se manifestó que en nuestro país se registran cerca de 20 mil casos por año y más de 2 mil muertes por esta causa, lo que significan 55 enfermos nuevos y 6 defunciones por día, pero que el país cuenta con herramientas necesarias para abordar con calidad esta enfermedad.

Zoo

Zoo

Es de hacer mención que en las pantallas del lobby del recinto se transmitió un tráiler de fotografías de las diversas actividades realizadas durante 20 años, además de la participación de los responsables estatales del control de la tuberculosis y sus jurisdicciones, mencionando el compromiso que tienen en cada una de sus entidades, así como una exposición de materiales alusivos de promoción, utilizados para provocar la adherencia al tratamiento y el acercamiento a las unidades de salud para la atención en materia de tuberculosis.

Como ya es costumbre, el Comité Nacional de Lucha contra la tuberculosis y Servicio Postal Mexicano (Correos de México) promueven el timbre postal en apoyo a los enfermos de tuberculosis. En esta ocasión el Dr. Jesús Felipe González Roldán y Dr. Jorge Salas Hernández, acompañados por el Lic. Alejandro Grossmann Epper y la Lic. Elena Tanus Meouchi, Directora General de Correos de México, cancelaron la emisión 2016-2017 “Ciudad de México”.

Zoo

Para concluir, el Dr. González Roldán dejó manifiesto que la Secretaria de Salud, la sociedad civil organizada y la población en general, deberán redoblar esfuerzos conjuntos para poner FIN a la Tuberculosis ya que lamentablemente hasta la fecha sigue arrancando la vida de niños, niñas, jóvenes y personas en edad productiva. A la vez, que se comprometió a impulsar cada actividad propuesta por el personal de salud y exhortó a la población en general, a confiar en el personal de los servicios de salud para que ante cualquier tos con flema de más de quince días de duración acudan a las más de 20 mil unidades de salud de cualquier institución oficial para recibir orientación y atención al respecto. Ya que tanto los servicios de detección y diagnóstico como de tratamiento son en todo México completamente gratuitos. Se mostró entusiasta al mencionar “vamos a cumplir lo que decimos, este año vamos juntos a ponerle FIN a la Tuberculosis”- concluyó.


Última modificación :
Martes 26 de abril de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet