Inicio > Programas > Micobacteriosis >1ª REUNIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS E INFLUENZA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Nota informativa

1ª REUNIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS E INFLUENZA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

La 1ª Reunión Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI) para el Primer Nivel de Atención, se realizó en Guanajuato, Guanajuato, los días 28 y 29 de mayo .

Autoridades de los Servicios de Salud del estado de Guanajuato, del Instituto nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), realizaron el acto de inauguración.

Entre los asistentes destacaron los responsables estatales del PAE- ERI y de los Programas Nacionales y Estatales de Tuberculosis de los siete estados seleccionados para iniciar la primera fase de implementación del Programa: Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Los temas que se trataron se enfocaban en las áreas de prevención y control del Asma, EPOC, Neumonía e Influenza en el primer nivel de atención, así como las actividades de gestión que deberán realizar los responsables del Programa para su instrumentación en cada estado.

La asesoría y ponencias fueron dadas por expertos del INER y se estableció un compromiso permanente de colaboración con el Director de este Instituto, el Dr. Jorge Salas Hernández.

Entre los principales acuerdos establecidos en esta reunión se incluyen:

1. Continuar con la socialización y difusión del Programa de Acción Específico para la Prevención y control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), a fin de incrementar su aceptación y colaboración por parte de los diferentes actores del sector salud en cada estado participante.

2. Integrar el diagnóstico de la infraestructura en salud de cada estado y agrupar la información necesaria para iniciar la creación del registro de morbilidad de la EPOC.

3. Replicar en cada estado, una capacitación técnica y de gestión al personal de salud de las unidades donde se iniciará la implementación del Programa, respetando los límites temporales establecidos.

4. Proporcionar los datos de las unidades seleccionadas en cada estado, para la implementación del Programa, mencionando los criterios considerados, las características y/o clasificación de cada una de ellas.

5. La Dirección de Micobacteriosis del CENAPRECE se encargará de gestionar la delimitación de actividades y funciones a realizar sobre promoción, prevención y control de las enfermedades respiratorias e influenza, mismas que serán notificadas a cada uno de los estados.

Con esta primera reunión, el CENAPRECE cumple su compromiso de arranque en este nuevo PAE, con el fin de avanzar en las siguientes áreas:

1.- Incrementar la capacidad técnica para el abordaje y resolución de las principales Enfermedades Respiratorias (ER) en el primer nivel de atención.

2.- Disminuir el flujo de personas afectadas por ER a los siguientes niveles de atención.

3.- Reducir el gasto de bolsillo de los pacientes para la atención de las ER.

4.- Disminuir el uso inadecuado de antibióticos y otros fármacos en la atención de ER.

5.- Disminuir el gasto en Salud Publica al resolver las ER en el primer nivel de atención.

Una vez consolidada esta primera fase de implementación en los 7 estados, se espera incluir paulatinamente al resto de las entidades federativas en los siguientes años, hasta abarcar todo el país en el año 2018.


Última modificación :
Lunes 8 de junio de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet