cenaprece.salud.gob.mx
Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis >Ceremonia de inauguración de la SNRVACyF 2014
Ceremonia de inauguración de la SNRVACyF 2014

Ceremonia inaugural de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, 2014

Tuxtlas Gutiérrez, Chiapas

El arranque de las actividades de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2014 se llevó a cabo el 23 de septiembre en el Parque Central de Copoya de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Presidido el evento por el Dr. Cecilio Culebro Castellanos en Representación del Secretario de Salud Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández acompañado del Presidente Municipal y otros funcionarios del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, de la Comisión de Salud del Congreso Estatal, de la Secretaria de la Defensa Nacional, Delegados del IMSS y del ISSSTE, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, Colegio de Médicos Veterinarios, Grupo protector de animales Procan y representando al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades el Dr. Fernando Vargas Pino Subdirector de Zoonosis, apoyado por personal de la jurisdicción sanitaria y de Comunicación Social de esos SESA además de la asistencia de aproximadamente 1,300 personas entre escolares Primaria Lázaro Cárdenas, Daniel Delgadilllo y la Telesecundaria Juan Sabines y público en general.

DMTB2013

El Dr. Vargas Pino señaló el inicio de las actividades de esta jornada nacional de salud pública, que conjunta diversas instituciones públicas y a la sociedad con un mismo propósito…vacunar a los perros y gatos contra la rabia, lo que contribuye a proteger a la población de todo el país y mantener sin casos de rabia a todos las entidades de México.

DMTB2013

Recordó que la rabia es una enfermedad mortal pero prevenible si vacunamos cada año a nuestros animales de compañía. Expresó que este padecimiento se mantiene bajo control en nuestro país gracias a los esfuerzos que realizan las instituciones de salud y la población en los tres órdenes de Gobierno. Por ello México está colocado como líder en las Américas al haber reducido radicalmente los casos de rabia canina y que ya no se presenten casos de rabia en humano transmitido por perro desde junio de 2005.

Estos logros forman parte del compromiso que la sociedad y el Gobierno realizan todos los días…..en las viviendas, para vacunar a los animales de compañía;….en las calles y basureros, para evitar la proliferación de perros callejeros;…. en los centros de control canino municipales, para atender los animales de compañía que no tienen dueño y detectar en ellos riesgos de enfermedades; en fin……en todos aquellos lugares en donde es indispensable trabajar de manera organizada y permanente, para evitar la transmisión de la rabia y atender en forma oportuna a las personas que han sufrido alguna agresión que pueda poner en riesgo sus vidas.

Agradeció estos esfuerzos de coordinación reconociendo cada vez más, que la Salud es un Derecho de todos los mexicanos y ello incluye el impulso de acciones vigorosas, innovadoras y permanentes de prevención y control de la rabia y de otros padecimientos asociados a la fauna silvestre y animales de compañía. Todas estas acciones nos han permitido avanzar hacia el control de la Rabia en México
Destacó que el día de hoy, al igual que en otros años, iniciamos las actividades de esta jornada nacional de Reforzamiento de salud pública, que conjunta diversas instituciones públicas y a la sociedad con un mismo propósito…. “vacunar contra la rabia a nuestros animales de compañía”, nuestros perros y gatos, contribuir también a proteger a la población de todo el país y mantener sin casos de rabia a todos los estados de la República.

DMTB2013

DMTB2013

Expresó que durante esta Semana Nacional de Reforzamiento se aplicarán 3.4 millones de dosis de vacuna antirrábica, la cual es gratuita y de calidad. Vamos a vacunar a todos los perros y gatos que necesitan recibirla en este año, cachorros a partir del mes de edad y adultos ya sea como refuerzo o por primera vez. Para ello, se instalarán más de 8 mil puestos fijos en todo el país y se habilitarán más de 11.8 mil brigadas y puestos fijos por día, con la participación de las instituciones de salud en los tres órdenes de Gobierno, las fuerzas armadas, protectoras de animales y miles de voluntarios, lo que representa un ejemplo de participación social que permite acercar los Servicios de Salud a quienes poseen un perro o un gato que requiere ser vacunado.

De igual manera el Dr. Cecilio Culebro menciono que en México esta Semana Nacional de Reforzamiento de vacunación antirrábica de perros y gatos es gratuita y contamos para ello con vacunas de la más alta calidad. Así mismo se exhorto a las familias Chiapanecas y a todo aquel que posea un perro o gato, impulsemos en nuestros hogares.….en nuestros barrios y en las comunidades, una auténtica cultura de “Dueños Responsables” para que además de vacunarlos contra la rabia, los mantengamos libres de enfermedades y evitar así su diseminación en la población.
También invitó a reforzar las acciones de esterilización que se han venido incrementando desde hace varios años en toda la República Mexicana, como una estrategia para estabilizar la población de perros y gatos. Si evitamos su crecimiento indiscriminado, evitaremos su sufrimiento y por lo tanto, la falta de atención para cuidarlos y alimentarlos. De esta manera contribuiremos también a la salud de los animales y a la prevención y control de la Rabia en México.

DMTB2013

Finalmente hizo un atento a toda la población, para que hagan suyo el lema de esta Semana Nacional de Reforzamiento: “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia, participemos del 21 al 27 de septiembre, la vacuna antirrábica es gratuita y de alta calidad".

Para concluir este evento se procedió a aplicar la primera dosis a cargo de las personalidades del presidium proporcionado comprobante de vacunación.

DMTB2013

DMTB2013

DMTB2013

Última modificación :
Viernes 26 de septiembre del 2014 por CENAPRECE

Rabia y Otras Zoonosis

situaciÓn de los casos de rabia

actividades de prevenciÓn y control

normatividad y guÍas

reconocimiento eliminaciÓn del virus de la rabia en los SESA

noticias relevantes

CENAPRECE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet