Inicio > Programas > Rabia y Otras Zoonosis >Participación del CENAPRECE en estudios de seroprevalencia de Rickettsia rickettsii en tres estados fronterizos con EE. UU.

Participación del CENAPRECE en estudios de seroprevalencia de Rickettsia rickettsii en tres estados fronterizos con EE. UU.

La Fiebre de las Montañas Rocosas o Fiebre Manchada es una enfermedad grave (mortal si no es atendida adecuadamente), por lo que representa un grave problema de Salud Pública en los estados fronterizos con EE.UU., y en otras partes del país.
Esta enfermedad es transmitida por la bacteria llamada Rickettsia rickettsii, la cual vive dentro de las garrapatas, específicamente la garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus), que como su nombre lo indica parasitan a los perros y de manera ocasional también a los seres humanos, por su contacto directo con sus perros.
Este Centro Nacional en coordinación con el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) EE.UU., instrumentan un estudio titulado “Vigilancia de la Fiebre de las Montañas Rocosas en Suero y garrapatas de caninos en la Frontera de México y EE.UU”, en los estados de Baja California, Coahuila y Sonora, además del estado de Arizona en EE.UU., en esta primera fase.
El objetivo del estudio es conocer la seroprevalencia de la rickettsiosis en perros y garrapatas en áreas fronterizas de las tres entidades participantes y el sur del estado de Arizona, EUA. a fin de estimar el riesgo de la población a enfermarse si tiene contacto con estos vectores y fortalecer la capacidad institucional para el diagnóstico.
Es estudio permitirá estrechar el trabajo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mediante el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) quien será el responsable de procesar todas las muestras y el InDRE (Secretaría de Salud) realizará un Panel de pruebas de estas muestras
El estudio considera los perros que acudan a los operativos de esterilización durante los meses de junio a septiembre en las localidades fronterizas de esos estados, a quienes se les tomaran las muestras previo consentimiento de sus propietarios.

Última modificación :
Miercoles 25 de febrero de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet