Inicio > Programas > salud bucal >DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL BILLETE DE LOTERIA NACIONAL

NOTA INFORMATIVA

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL BILLETE DE LOTERIA NACIONAL

22 de marzo, 2016

El evento organizado por el Programa Nacional de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Secretaría de Salud, se llevó a cabo el día 22 de marzo a las 19:30 hrs. en las instalaciones de la Lotería Nacional, sito Plaza de la Reforma N°1 Col. Tabacalera México D.F., al cual asistieron personajes del gremio Odontológico, del Sector Público Social y Privado, destacando la presencia de representantes de la Secretaría de Salud (SSA) , la SSDF, la Federación Dental Internacional (FDI), la Asociación Dental Mexicana (ADM), Secretaría de Marina (SEMAR), Universidad Intercontinental (UIC),así como representantes de la Industria Odontológica: AMIC Dental, Oral B, Colgate, Villa de Cortés, Ivoclar Vivadent, Dentadec y Megamed.

El presídium estuvo conformado por el Lic. Javier Bolaños Cacho, Director de Comercialización en representación del Lic. Pedro Pablo Treviño Villarreal, Director General de la Lotería Nacional, Lic. Laura Marcela Lutzow Torres, Gerente de Sorteos de la Lotería Nacional, Lic. Aldo Heriberto Peralta Anzures, representante de la Subdirección General Jurídica de la Lotería Nacional, Lic. Segholene Aparicio Zamora, representante del Órgano Interno de Control en la Lotería Nacional, Lic. Cesar Iván Dávila García, Representante de la Secretaría de Gobernación, Dr Jaime Edelson Thisman, Consejero de la Federación Dental Internacional (FDI), Lic. Luis Fernando Bolívar Guisar, Presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y la Dra. Olivia Menchaca Vidal, Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal (CENAPRECE).

El Lic. Javier Bolaños Cacho Martínez, dio la cordial bienvenida al histórico recinto conocido como el Palacio de la Suerte y la Fortuna, con motivo muy especial de conmemorar en el marco del Sorteo Mayor 3578 el día Mundial de la Salud Bucodental del cual se imprimieron 2,400,000 cachitos y 1,200,000 virtuales con el mensaje de “Cepíllate los dientes al menos tres veces al día” con la finalidad de hacer conciencia de la importancia de la higiene bucodental.

Informó que las enfermedades sistémicas tienen un impacto en la salud bucal, existen estudios que demuestran una asociación entre las enfermedades periodontales y padecimientos cardiovasculares, infecciones respiratorias, diabetes, osteoporosis entre otras.
Agradeció al CENAPRECE por estos logros a favor de nuestra salud, “que sigan los éxitos en hora buena, gracias por ser parte de la historia con la Lotería Nacional.”

Dr. Jesús Felipe González Roldán, comentó que siempre han estado vinculados este tipo de eventos de la Lotería Nacional en beneficio de fortalecer la salud a través de los programas preventivos y de promoción, que al final van a beneficiar con el mensaje en términos a favor de la salud de la población, es importante porque en algún momento de nuestras vidas vamos a tener algún problema de salud oral.
Afirmó que aún tenemos una deuda pendiente con la sociedad mexicana en términos de fortalecer y reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud bucal, en cualquier etapa de la vida para llevar más salud y menos enfermedad y al final muchos de los problemas de la salud empiezan por la boca.

Es importante tener una acción de prevención y promoción, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Dental Internacional (FDI), instrumentaron el Día Mundial de la Salud Bucodental que se celebra el 20 de marzo, lo estamos celebrando 2 días después con este magno sorteo, donde se busca focalizar y centralizar la importancia de la salud bucal sobre todo como una parte importante e integral de la salud en general.

El objetivo a través de este sorteo es conseguir que todo el mundo conozca el impacto que tiene el contar con una boca sana.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), realizó dos sorteos en 2014, dos sorteos en el 2015 y con este iniciamos 2016, esperamos estar presentes en el futuro con el apoyo de la Lotería Nacional. En esta ocasión el lema del billete de lotería es:

“Cepíllate los dientes al menos tres veces al día”

Poca gente conoce las estrategias del Programa Nacional de Salud Bucal que son:

• Fluoruración de la sal de mesa.- se instrumentó en los 80s´como producción masiva costo efectivo que nos ha permitido reducir la caries dental en niños de nuestro país.
• Semana Nacional de Salud Bucal.- dieron inicio en el año 1998, con un logro en el 2015 de 60 millones de actividades preventivas, con más de 14 millones de población beneficiada, donde se refuerza el esquema básico de prevención en salud bucal.
• Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.
• Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales (SIVEPAB), que cumplió 10 años en México y nos permite a través de unidades centinelas tener información de los problemas de salud bucal en la población, con lo que encontramos que:
- 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen un problema de caries dental.
- 6 de cada 10 adultos tienen un problema de enfermedad periodontal.
- 4 de cada 10 adultos mayores no tienen una boca sana funcional que le permite hablar y comer adecuadamente.
- y sólo 4 de cada 100 acuden a los servicios de salud.

Uno de los grandes cambios que estamos realizando, es dar prioridad a las actividades preventivas sobre las curativas, por eso la actual administración ha venido instrumentando el Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), que tiene como objetivo fundamental buscar la prevención y promoción de la salud a lo largo de toda la línea de vida.
A través de esto podemos coadyuvar en enviar mensajes, así como unir más esfuerzos para realizar una campaña nacional fuerte en términos de la higiene bucal, para lo cual hemos invitado a la industria y el sector social y apoyen en este gran esfuerzo para nuestro país, tiene tiempo que no cuenta con una campaña de esta envergadura, sin embargo creemos que lo vamos a poder conseguir a corto plazo, con acciones como estas podemos demostrar que estamos moviendo a México.

Última modificación :
Viernes 6 de abril de 2016 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet