Inicio > Programas > Micobacteriosis >Día mundia de lucha contra la tuberculosis 2014

Nota Informativa

Con el lema “2014: Año de la Detección, Tratamiento y Curación de los enfermos de Tuberculosis”, el Programa Nacional contra este padecimiento realizará diversas actividades con motivo de la Celebración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis.

TallerSLP2013

• Para el control de la tuberculosis es importante fortalecer un abordaje multisectorial y generar alianzas estratégicas para favorecer la detección, tratamiento y curación de los pacientes.
• Se requiere avanzar en la corresponsabilidad de la población en general y los líderes comunitarios con tres mensajes: La tuberculosis se manifiesta por tos con flemas de más de 15 días, es curable y la detección y el tratamiento en cualquier unidad de salud es gratuito.

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, recordando el descubrimiento del bacilo de Koch, responsable de este padecimiento. En nuestro país se llevan a cabo distintas actividades para conmemorar este día como: congresos técnicos, talleres y cursos, pintas de barda, ferias de salud, desfiles, eventos musicales y mensajes alusivos por medios de comunicación impresos y electrónicos en todas las entidades federativas del país.

TallerSLP2013

La tuberculosis representa un serio problema de salud pública y un reto para los servicios de salud y la sociedad en general, quienes se han enarbolado la responsabilidad y el compromiso de ser tomadores de decisiones y de diseñar estrategias resolutivas, además de tener la prioridad de focalizar y reforzar las acciones necesarias para la detección, prevención y tratamiento oportuno y eficaz.


En México se registran cerca de 20 mil casos por año y casi 2 mil muertes por esta causa, lo que significan 55 enfermos nuevos y 5 defunciones por día.
Cabe hacer mención que la tuberculosis es un padecimiento inmerso en un número considerable de Determinantes Sociales de la Salud, por lo que su abordaje debe ser con un enfoque multidisciplinario y con suma importancia de las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en la asistencia social de personas vulnerables.

TallerSLP2013

Queda de manifiesto que el abordaje social de esta enfermedad debe ser hacia una comunidad informada para identificar oportunamente signos y síntomas relacionados con este padecimiento, para su asistencia a las unidades de salud a solicitar los servicios de diagnóstico y tratamiento respectivos, los cuales son completamente gratuitos.

De este modo, el Programa Nacional de Tuberculosis realizará la Conmemoración del Día Mundial en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para estar presentes en el Curso de Tuberculosis que realizan los Servicios de Salud del Distrito Federal, y a la vez, ser testigos de la cancelación del timbre titulado “Oaxaca, ciudad patrimonio” por parte del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), del Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y de la Secretaría de Salud.


TallerSLP2013

Asimismo, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se suma a los esfuerzos, y con motivo de su magno sorteo de 18 millones de pesos, del día 25 de marzo del 2014, emite el billete de lotería con la imagen del logotipo del Programa de Tuberculosis.

Finalmente, la Secretaría de Salud lanza un nuevo llamado a la acción para alcanzar un “México libre de Tuberculosis”.


Última modificación :
Lunes 24 de Marzo de 2014 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet