Inicio > Programas > Micobacteriosis >Monitoreo de Eliminación de la Lepra

NOTA INFORMATIVA

Monitoreo de Eliminación de la Lepra

El Programa Nacional de Lepra y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), buscan realizar acciones que permitan fortalecer y trabajar de forma conjunta con las entidades para luchar contra la lepra, así como evitar que las personas queden discapacitadas por ésta.

El fortalecimiento de las actividades de prevención, diagnóstico, control, tratamiento y vigilancia, facilitan la disminución de casos nuevos de lepra, además que se presente un menor índice de discapacidad en aquellas que llegan a enfermar.

Por ello se propuso realizar el Monitoreo de Eliminación de la Lepra (LEM), metodología de la OMS/OPS que permite la comparabilidad entre países de los avances en la eliminación de la lepra como problema de Salud Pública y que tiene como objetivo, verificar y validar las actividades que se realizan en los servicios de salud de las entidades, para poder encontrar áreas de oportunidad, así como constatar los avances que se han tenido hasta el momento.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se llevó el Curso-Taller de Implementación del LEM, el cual se realizará en Guerrero, Jalisco y Sinaloa, estados considerados de alta prioridad por el número de casos nuevos que aún registran.

El proyecto LEM considera 13 entidades para realizar estas actividades, priorizando aquellas que tienen una importante carga de enfermedad, más adelante se realizará en otras, como son Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Sonora, por mencionar algunas.

La metodología de LEM se ha realizado en otros países que están en vías de eliminación de la lepra como problema de salud pública, un logro que México consiguió desde 1994.

Las actividades de LEM iniciarán en septiembre y se espera concentrar los resultados en octubre de 2015.


Última modificación :
Miércoles 30 de septiembre de 2015 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet