Inicio > Programas > emergencias > Medidas preventivas por actividad volcÁnica

medidas preventivas por actividad volcÁnica

 

Afectación a la salud por actividad volcánica.

 

Los daños a la salud por la actividad volcánica se pueden ordenar en cuatro tipos a citar:

 

1. Traumatismo por derrumbes o por caída de fragmentos de roca, así como colapsos de techos frágiles (teja, lámina, lona, madera, etc.) por acumulación de ceniza.

2. Accidentes de tránsito por disminución de la visibilidad y suelo resbaloso ante la presencia de ceniza.

3. Problemas respiratorios ocasionados por la aspiración de cenizas y gases, y

4. Problemas en mucosas respiratoria y conjuntival por cuerpo extraño, así como dermatitis por contacto de la piel con la ceniza.

 

Lo más importante es actuar de manera preventiva y anticipada a la actividad volcánica. La primera recomendación es estar informado sobre las acciones a desarrollar por la Unidad de Protección Civil. Lo anterior permitirá realizar la evacuación del área de manera segura y ordenada hacia los refugios temporales que para ese propósito se han elegido. Lo anterior reducirá el riesgo para los daños a la salud señalados en los puntos 1 y 2.

Para lo señalado en los puntos 3 y 4 se recomienda evitar la exposición a las cenizas y gases. Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes necesidad de salir a la intemperie y evita hacer ejercicio al aire libre. Atiende todas las recomendaciones que el sector salud hace al respecto para reducir la posibilidad de exposición. Los problemas más frecuentes NO son de tipo infeccioso, sino por contacto de la ceniza en la piel y las mucosas.

La exposición a cenizas y gases se relaciona con la elevación de la columna que emana del volcán, la velocidad y dirección de los vientos predominantes. Por ello es importante que la población aun en localidades de entidades federativas lejanas se mantenga informada para conocer la conducta a seguir y protegerse de los riesgos ante la exposición de cenizas y gases.

La unidad de protección civil, lo mismo que las instituciones del sector están preparadas para brindarte asesoría en la materia. Si fuera el caso en que sea necesario acudir a un refugio temporal y te encuentras tomando medicamentos, es importante llevar contigo la receta y los medicamentos para no perder el control de la enfermedad que se encuentra en control, lo anterior facilitará al equipo de salud brindarte ayuda.

 


Última modificación :
Miercoles 17 de Abril de 2013 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet