DirecciÓn de Urgencias EpidemiolÓgicas y Desastres

Secretaría de Salud

presentaciÓn

El Programa tiene como finalidad la atención con oportunidad, rapidez y eficacia de las emergencias en salud que ocurran en el país, así como desarrollar y contar con planes de preparación y respuesta ante las emergencias ocurridas en cualquier parte del mundo que tengan potencial de afectación al país, como la influenza aviar y, finalmente, estar en condiciones de participar en operativos internacionales de respuesta a emergencias en salud en donde se requiera del apoyo de México, a través de la Secretaría de Salud.

 

estrategias

El Programa incluye estrategias y líneas de acción para que los servicios de salud del nivel nacional y estatal, identifiquen y atiendan con oportunidad a la población afectada en su salud o en riesgo, a causa de cualquier emergencia en salud, través de actividades de prevención y control de enfermedades. Esta intervención estará basada en las siguientes características:

Brindar una respuesta rápida a la población con el apoyo de personal, equipos e insumos específicos en los sitios donde sea necesario.

En particular, para la atención de las emergencias en salud, se manejan tres diferentes Momentos "antes", "durante" y "después" del evento, Realizándose con base en los componentes de acción establecidos por el Programa.

1)Coordinación

2)Atención Médica

3)Atención Psicológica

4)Vigilancia Epidemiológica

5)Control de Riesgos Sanitarios (Agua y alimentos)

6)Saneamiento básico

7)Promoción de la salud

8)Laboratorio

9)Control de vectores

10)Comunicación social

objetivos

Proteger la salud de la población de los riesgos y daños originados por una emergencia en salud, a través de la aplicación de las medidas preventivas y de control, con base en los componentes de acción establecidos en el programa.

misiÓn

Desarrollar acciones oportunas y eficientes, con sensibilidad y solidaridad, para las tres fases de una urgencia epidemiológica o desastre, que permitan mitigar el impacto en la salud de la población derivado de dichas situaciones adversas.

visiÓn

Constituir un programa modelo a nivel mundial de respuesta de manera oportuna y eficiente a las necesidades de atención a la salud pública de la población afectada por urgencias epidemiológicas o desastres.

metas

indicadores

 


Última modificación :
Miercoles 22 de Febrero de 2012 por CENAPRECE
CENAPRECE - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Benjamín Franklin #132 Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11800

Comentarios sobre este Sitio de Internet